España

Manuel Gómez, su pequeña majestad

Este piloto de 12 años se ha proclamado campeón de España de SuperEnduro

Manuel , acompañado de su padre, Ángel
Manuel , acompañado de su padre, Ángel - ABC
MANUEL MORENO - Actualizado: Guardado en:

Manuel Gómez Martínez (Talavera de la Reina, 2004) necesitaba ayuda para subir y bajar de su primera moto, la que le regaló su padre, Ángel, cuando el pequeñajo tenía 3 años de edad. Nueve años después, el chaval se ha proclado campeón de España de SuperEnduro de la categoría promesas en la ciclindrada de 85 centrímetros cúbicos.

«Siendo muy pequeño, Manuel veía a su padre con la moto y quería subirse en ella y sentarse con su padre», recuerda Daniel Hernández, tío del jovencísimo campeón y uno de sus mentores. Luego el padre compró al renacuajo una Yamaha Peewee de 50 cc. «Con 3 años recién cumplidos ya impresionaba con su destreza a los mandos de la motocicleta», añade Daniel. Con solo seis años, en 2010, el pequeño comenzó a competir en la disciplina de Motocross y logró terminar los campeonatos en segundo o tercer puesto.

Manuel, en un espectacular salto
Manuel, en un espectacular salto

Sin embargo, llegó el cambio. Manuel probó en una carrera de Enduro y esta disciplina lo enganchó. Corría el año 2014. Fue tercero en el campeonato de España infantil y primero en el campeonato de Madrid. También ganó su primera carrera de Enduro Indoor en 65 centímetros cúbicos.

Si el año de su debut en la nueva disciplina había sido muy bueno para el joven deportista, «2015 fue fabuloso, con varios títulos», subraya Daniel. Al subcampeonato de España de Enduro infantil, Manuel sumó los campeonatos de Madrid de Cross Country, Enduro Indoor y Enduro Infantil.

En 2016 ha saltado a 85 centímetros cúbicos. Como Julio César, Manuel llegó, vio y venció. A pesar de que es el pequeño de la categoría, ha logrado ser el campeón de España de SuperEnduro, además de campeón de la Comunidad de Madrid en Enduro y Enduro Indoor. Y para que la temporada sea redonda, más si cabe, está a falta de una carrera (se disputará este fin de semana) para añadir el título del campeonato madrileño de Cross Country. Ahora deberá permanecer dos temporadas más en la categoría antes de subir a la siguiente, la de 125 cc.

Manuel, que vive en Candeleda (Ávila) y compagina su afición a las dos ruedas con los estudios de la ESO, cumplirá 13 años el 31 de enero. ¿Qué pedirá que le traigan los Reyes Magos de Oriente? No, una moto, no. «Buscamos un patrocinador fuerte que ayude a costear los gastos, que ya son muchos», admite su tío Daniel.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios