Estación de tren de Talavera
Estación de tren de Talavera - ABC

El legendario tren-hotel «Lusitania» reaparece en las Cortes regionales

El PSOE solicita a Mariano Rajoy que vuelva a pasar por la Ciudad de la Cerámica

ToledoActualizado:

El legendario tren-hotel «Lusitania», que comunicaba en horario nocturno Madrid con Lisboa con parada en Talavera de la Reina, resurgió este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde se pidió al Gobierno central que vuelva a pasar por Talavera: desde agosto de 2012 discurre por Salamanca.

El Parlamento de Castilla-La Mancha inició su sexto periodo de la legislatura con una proposición no de ley, presentada por Podemos, que insta al Gobierno central a realizar las inversiones que necesita la línea ferroviaria de la provincia de Toledo.

Una de las peticiones es la «devolución» a Talavera de la Reina del tren-hotel «Lusitania», un romántico coche cama que el 15 de agosto de 2012 comenzó a discurrir por la provincia de Salamanca, con lo que Talavera perdió su conexión directa (y nocturna) con Lisboa.

El «legendario» tren «Lusitania», como lo denominó este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha el diputado socialista Fernando Mora, parte de la estación madrileña de Chamartín y atraviesa Ávila, Medina del Campo, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Fuentes de Oñoro, Vilar Formoso, Guarda, Celorico da Beira, Mangualde, Santa Comba Dão, Coimbra, Pombal, Caxarias y Entroncamento antes de llegar a Lisboa.

Atrás quedaban setenta años de comunicación entre Madrid y Lisboa a través de Valencia de Alcántara (Cáceres).

El tren de alta velocidad que no llegó

Las reivindicaciones de mejoras e inversiones en la línea férrea que une Madrid y Talavera de la Reina, antes de llegar a Extremadura, han aumentado en los últimos meses, pero ya en 1999 se constituyó en la Ciudad de la Cerámica una plataforma en defensa del ferrocarril que alertaba del abandono que estaba sufriendo el ferrocarril en una ciudad que esperaba un tren de alta velocidad que no ha llegado.

En noviembre de 2001, la estación de tren de Talavera de la Reina pasó a tener la clasificación de apartadero, que depende administrativamente de Alcázar de San Juan, una localidad situada en la provincia de Ciudad Real y situada a casi 200 kilómetros.

Y el 11 de noviembre de 2017 más de 30.000 personas salieron a la calle en Talavera de la Reina para reivindicar a las diferentes administraciones públicas inversiones e infraestructuras que ayuden a la ciudad a salir de su difícil situación económica.

Media hora más

Uno de los ejes de las reivindicaciones era la reclamación de un tren digno teniendo en cuenta, entre otros indicadores, que la conexión en ferrocarril con Madrid tarda media hora más en este momento que lo hacía en el año 2000.

Apenas una semana después miles de extremeños se manifestaban en Madrid para exigir lo mismo, un tren digno, y unos días más tarde los pasajeros del tren que salió a las 10:18 horas de Madrid tardaron cinco horas en llegar a Talavera de la Reina. Ocurrió el 25 de noviembre de 2017.

De mucho de esto se habló ayer en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde los diputados rememoraron el mítico «Lusitania» que pasaba por Talavera de la Reina al filo de la medianoche y llegaba muy de mañana a Lisboa.