El consejero de Sanidad, el presidente de Castilla-La Mancha, el rector de la UCLM y el consejero de Educación, tras la firma del acuerdo en el Palacio de Fuensalida de Toledo
El consejero de Sanidad, el presidente de Castilla-La Mancha, el rector de la UCLM y el consejero de Educación, tras la firma del acuerdo en el Palacio de Fuensalida de Toledo - Ana Pérez Herrera

Los hospitales de Cuenca y Talavera se incorporan al «circuito universitario»

La Junta firma un convenio con la UCLM para «atraer y retener» al personal sanitario

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es una de las obsesiones del actual Gobierno de Castilla-La Mancha, «atraer» el talento que, al parecer, se ha perdido en los últimos años por la crisis y por la falta de oportunidades que esta región ofrecía. Ahora, se pretende recuperar ese talento con la puesta en marcha de diferentes programas.

Uno de ellos está encaminado a retener al personal sanitario y para ello el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado con el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado, un convenio para permitir la utilización de instalaciones públicas sanitarias en la investigación y docencia universitarias. Además, los hospitales de Cuenca y Talavera de la Reina se incorporarán al llamado «circuito universitario», que se inició con Toledo, además de los de Albacete y Ciudad Real, ciudades que cuentan con facultades de Medicina.

Según el presidente regional, la idea es que quien estudie medicina en Castilla-La Mancha también encuentre un trabajo en la región. «Lo que queremos es fidelizar al personal sanitaria». Y ha puesto como ejemplo el «abandono» de los MIR, que se fueron «y ahora es muy difícil encontrar profesionales».

Tras recordar la importancia de hacer un «permanente ejercicio de autocrítica» para no perder oportunidades de crecimiento «en una sociedad que exige tener una formación diferenciada», ha asegurado que hoy «ganamos todos, porque la Universidad necesita que los hospitales de la región den salida a los años de formación en vía hospitalaria, y todo el personal sanitario sale ganando porque se auto obligan a seguir formándose, investigando, y a permanecer en el ciclo formativo».

También se ha referido a la relación de la Administración regional con la Universidad, indicando que «estamos muy orgullosos de su evolución». Una relación que «no es lineal, sino poliédrica» y que se aborda con una mentalidad expansiva, porque aunque no sobra, «el estancamiento no vale».

Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, se ha congratulado de la firma de este convenio en el que el Gobierno regional hace una clara apuesta aperturista a la creación de conocimiento en nuestras áreas de salud, con la incorporación de Toledo, Talavera y Cuenca a la red de hospitales universitarios.

«Hoy se une la parte sanitaria y asistencial con la parte docente, que son dos de las patas más importantes, junto con la calidad, la formación continuada y la investigación, que hacen que esto tenga mucho más sentido».

Durante su intervención, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha insistido en la importancia de la formación y la investigación. «No se entiende una política sanitaria como educativa disociada de la formación y la investigación». Ha expresado también su compromiso de seguir trabajando para que la Universidad de Castilla-La Mancha forme a los mejores médicos y «para que estos se queden con nosotros».

Mientras, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha destacado que este convenio había que actualizarlo al servicio de lo que la Consejería de Sanidad y la Universidad tienen que hacer conjuntamente: la formación de profesionales de la ciencia de la salud, apostando, en todo momento, por la investigación.

El rector ha dicho que «solo aunando esfuerzos», como se está haciendo con este convenio, «podemos llegar muy lejos en crear conocimiento y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Ver los comentarios