Piden 4 años para una pareja por estafar a un familiar con alzhéimer

La Fiscalía de Toledo les acusa de haber apoderado de todos los ahorros de su tía abuela: 51.380 euros

Fachada de la Audiencia Provincial de Toledo Óscar Huertas

ABC

La Audiencia Provincial de Toledo va a juzgar el próximo miércoles a dos procesados —marido y mujer— de estafa por apoderarse de un total de 51.380 euros, los ahorros acumulados de la tía abuela de la acusada que padecía un deterioro cognitivo moderado, tipo alzhéimer.

P. J. P, nacida en el año 1919, padecía ya en 2007 un deterioro cognitivo moderado, tipo alzhéimer, grado seis, que ya entonces le suponía un grave, progresivo e irreversible deterioro comportamental así como desorientación en tiempo, persona y espacio. Así se describe en el escrito de calificación de la Fiscalía de Toledo, recogido por Europa Press.

La acusada, L. H. G, sobrina nieta de la víctima, y su esposo, E. M. H. B, urdieron un plan para obtener un ilícito enriquecimiento patrimonial. Sabían de la enfermedad mental de la anciana y se aprovecharon de su fácil sugestionabilidad y frágil memoria. Además, la víctima había depositado su confianza en ellos. Ambos acusados eran los familiares más cercanos que la mujer tenía en Toledo y, por tanto, los que mejor podían ocuparse de ella y los únicos de los que recibía visitas periódicas en la residencia donde se hallaba ingresada, según el Ministerio Fiscal.

Fruto de ese vínculo, la convencieron para realizar determinadas operaciones bancarias, que la víctima realizaba en agradecimiento de los supuestos cuidados y atención, con el afán de compensar los supuestos problemas económicos que acuciaba a la pareja.

Tarjeta de débito

Así, los acusados, en distintas fechas, a lo largo de los años 2008, 2009 y 2010, convencieron a la víctima para que ordenara transferencias en favor suyo y para que suscribieran un contrato en una entidad bancaria de Pantoja (Toledo), de tal modo que obtuvieron una tarjeta de débito domiciliada en la cuenta de P. J. P. A partir de ese momento, el matrimonio realizó múltiples y constantes operaciones de disposición de efectivo en cajeros, así como compras en establecimientos comerciales hasta que dejaron la cuenta de la víctima al descubierto. Se llevaron, presuntamente, todos los ahorros de su tía abuela: 51.380 euros.

Además de pedir una pena de cuatro años y seis meses de prisión para cada uno de ellos, la fiscalía señala que ambos indemnizarán a la víctima y a su hermana con los 51.380 euros sustraídos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación