España

Localizan un conjunto fúnebre visigodo con 5 tumbas en Menasalbas

El hallazgo no estaba catalogado en al Dirección Provincial de Cultura

Dos sepulcros rectangulares gemelos
Dos sepulcros rectangulares gemelos - Guardia Civil
ABC Toledo - Actualizado: Guardado en:

La Guardia Civil de Toledo ha localizado un conjunto fúnebre correspondiente a la época visigoda alta medieval en el término municipal de Menasalbas, compuesto por cinco tumbas no catalogadas y que se encuentran en un conjunto de lanchas de piedra tapado por tierra.

Según ha informado la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha en un comunicado, tras el hallazgo del primer conjunto de piedras, colocadas de tal manera que formaban un hueco «en forma de bañera», los agentes se percataron de que podía tratarse de un sepulcro excavado en la roca, que tenía unas dimensiones aproximadas de 180 centímetros de largo y 50 de ancho, y recorrieron la zona en busca de otros elementos similares.

Así, consiguieron localizar otra lancha de piedra con dos sepulcros rectangulares gemelos, sin enterrar, tallados de forma paralela entre sí y separados por unos 25 centímetros, ambos en excelente estado de conservación.

Además, los agentes localizaron también otras dos tumbas abiertas incompletas o partidas, «posiblemente debido a la erosión», dos posibles pozas para la recogida de agua pluvial y dos lajas de granito de gran tamaño.

Estos hallazgos de la Guardia Civil fueron puestos en conocimiento de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes en Toledo, que realizó un informe técnico para datar el hallazgo, que no estaba catalogado, y que ha sido emitido por un arqueólogo de este organismo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios