Mario junto con sus compañeros de clase
Mario junto con sus compañeros de clase - JCCM

La Junta instala en Torrijos un ascensor para Mario, un alumno discapacitado

Hasta este momento sus compañeros de clase le ayudaban a desplazarse por el centro

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno regional ha cumplido con su compromiso de llevar a cabo las obras de mejora de accesibilidad y de instalación de un ascensor en el Instituto de Educación Secundaria (IES) «Alonso Covarrubias» de Torrijos, para que el alumnado con discapacidades y problemas de movilidad no vuelva a encontrar ningún impedimento para acceder a todas las dependencias del centro, un problema al que se ha tenido que enfrentar uno de sus estudiantes desde el curso 2011-2012.

Este alumno, Mario, con discapacidad motora a causa de una enfermedad degenerativa denominada Ataxia de Friedich, que en 2011 comenzó sus estudios de la ESO en dicho instituto y actualmente estudia primero de Bachillerato, va a disponer de autonomía como el resto de sus compañeros para moverse por todo el instituto.

Ya no sólo podrá acceder a sus clases ordinarias, que siempre han estado situadas en la planta baja del edificio, sino que podrá llegar con su silla de ruedas a los laboratorios, la biblioteca, el aula de audiovisuales o el aula althia, situadas en las plantas superiores del centro, sin necesidad de depender en todo momento de la ayuda de terceras personas.

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, señaló que «hoy es un día importante para este Instituto y para la Junta de Comunidades porque hemos dado un paso importante para la igualdad y la integración, y hoy Mario puede ser un alumno más y acceder a todas sus clases como sus compañeros».

«No puede ser que la falta de un ascensor o cualquier otro obstáculo sea un impedimento para que un niño pueda estudiar y hacer una vida en igualdad con sus compañeros», destacó Nicolás, que añadió que el Gobierno de Castilla-La Mancha cree firmemente en la igualdad y «por ello en cuanto tuvimos noticia de esta situación a través del alcalde nos pusimos a trabajar para intentar solucionar este problema».

Desde que los actuales responsables de la Dirección Provincial de Educación tuvieron conocimiento de esta situación, se decidió realizar sin dilaciones estas obras de reforma que han supuesto una inversión cercana a los 30.000 euros para dar pleno cumplimiento a la Ley de accesibilidad y evitar que se produjera cualquier tipo de desigualdad educativa y personal.

Dada la complejidad de las obras necesarias y de que las dependencias afectadas se situaban principalmente en el hall del instituto, afectando al tránsito de todos los estudiantes y profesores, estas actuaciones no pudieron iniciarse hasta el periodo vacacional de las pasadas Navidades, con el fin de no perturbar al funcionamiento diario del centro.

Una vez finalizadas las obras, la instalación del ascensor por parte de la empresa adjudicataria se concluyó el pasado 22 de abril.

El alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, ha agradecido la colaboración de todos para poder hacer realidad este ascensor, desde las iniciativas de los compañeros de Mario», el trabajo del AMPA y la Dirección del IES «Alonso de Covarrubias» y «especialmente, la Junta de Castilla-La Mancha, porque trasladé el problema el pasado mes de noviembre al delegado, Javier Nicolás, y a la directora provincial de Educación, Cristina Aranda, y se pusieron a trabajar para que hoy sea una realidad».

Finalmente, la madre de Mario, Ana Ciruelos, visiblemente emocionada, señaló que hoy era un día emocionante para ella y para su hijo porque «este ascensor son las piernas de Mario» y aseguró que éste es «el camino y la puerta que se debe abrir a todos los niños con discapacidades, que tanto luchan diariamente, puedan estudiar, jugar… ser uno más con sus compañeros».

Ver los comentarios