España

«Historias de cosas», una ventana al legado rural de Villafranca

La web del equipo de eltiocazuela.com publica un documento video-gráfico reivindicativo sobre el patrimonio en peligro de extinción

Francisco Avilés, vecino de Villafranca y gran conocedor de las costumbres locales, junto a una cruz en el medio del campo
Francisco Avilés, vecino de Villafranca y gran conocedor de las costumbres locales, junto a una cruz en el medio del campo - eltiocazuela.com
ABC Toledo - Actualizado: Guardado en:

Villafranca de los Caballeros cuenta con un nuevo proyecto en defensa de su patrimonio e historia rural. Se trata de la iniciativa «Historias de cosas», una web que nace ahora, pero que reúne el trabajo que viene realizando el equipo de eltiocazuela.com desde el año 2011. Una iniciativa con la que sus promotores quieren poner en valor y reivindicar, al mismo tiempo, el legado que los hombres y mujeres del campo y con la que, asimismo, rinden homenaje «a los que cuidaron de las cosas».

Y en este reconocimiento no quieren pasar por alto «a aquellos que también las olvidaron». Así, «Historias de cosas» se convierte también en un documento video-gráfico reivindicativo con el que persiguen llamar la atención sobre un patrimonio en peligro de extinción ya sea por «abandono» o por «expolio».

Sus creadores explican, en este sentido, que «con este trabajo perseguimos conservar, para las futuras generaciones, los elementos de la vida de nuestros antepasados que todavía perduran en nuestros días, pero cuya permanencia no sólo no está asegurada, sino que está en grave peligro».

De esta forma en la web pueden encontrase vídeos de casillas, silos, pozos, molinos y palomares, de lugares y sitios en lo que habitaron o pasaron parte de su vida villafranqueros y villafranqueras, pero... «todo lo que hay en el campo dejado a su suerte tiene fecha de caducidad», subrayan y, añaden, «no solamente por estar expuestos a los elementos que los desgastan y arruinan. Además, la pieza más difícil de pensar, por ridículo que parezca, se vende por catálogo; siendo muy vulnerable al expolio que desde hace mucho sufre el campo».

Por todo ello, confían en que sirva también este trabajo como protesta ante esta situación, «que transita con la desidia de los gobernantes y la indiferencia de todos».

Han dado vida a este proyecto los videográfos y/o cámaras Domingo Camuñas, Julio Serrano y Elisa Ýébenes que han contado con la inestimable colaboración de Francisco Avilés, vecino de Villafranca de los Caballeros y gran conocedor de la historia, costumbres y tradiciones locales. Todos han puesto a lo largo de estos años «corazón y mucho esfuerzo» para que «Historias de cosas» pudiera ver la luz. Y de la pasión que Avilés ha puesto en este proyecto Camuñas destaca «este trabajo documental sería imposible sin la providencial ayuda de Don Francisco Avilés, cuyo profundo conocimiento de aquellos tiempos le viene dado por haberlos vivido desde niño en el campo, donde trabajaba, pasaba noches de Quintería, conocedor de todos los parajes de Villafranca de los Caballeros».

Y continúa diciendo: «emocionan sus saberes, pero emocionan sobre todo sus ganas y anhelos de intentar dejar, como él dice, a los que vienen atrás parte del legado que nuestros antiguos supieron levantar con mucho esfuerzo y dejar hasta nuestros días».

El llamamiento de Avilés

«Merece la pena dar un paseo y acercarse a estos sitios y lugares. Esto es de todos, esto es para que disfruten los que vienen detrás. En nuestras manos está conservarlo», defiende Francisco Avilés, lamentando que «aquellos que se dedican a abrir las puertas de las casas, de los silos.., para llevarse cuatro cosas que hay, que piensen que también ellos pueden disfrutar de ello. Que lo que hay en el campo es para todos y para que disfrute todo aquel que quiera visitarlo».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios