Entre uno y tres meses invierten los trabajadores en fabricar una guitarra, un proceso que tiene mucho de artesanal
Entre uno y tres meses invierten los trabajadores en fabricar una guitarra, un proceso que tiene mucho de artesanal - ABC

Guitarras MR contará con más de 6.000 puntos de venta en EEUU

La empresa de Esquivias puede dar respuesta a las nuevas demandas por la implementación de tecnologías novedosas

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa Guitarras Manuel Rodríguez, con sede en Esquivias, acaba de firmar un acuerdo con KMC Music, uno de los mayores distribuidores de instrumentos musicales de Estados Unidos, para comercializar en su red de más de 6.000 puntos de venta en ese país las guitarras artesanales que esta firma fabrica desde 1905.

Fuentes de MR, como se conoce a Guitarras Manuel Rodríguez, han explicado a Efe que este acuerdo coincide con el momento de avance tecnológico que vive la empresa, que durante el último semestre de 2015, ha aumentado su capacidad de producción desde 200 a 500 guitarras al mes.

Durante el último semestre de 2015, la producción ha pasado de 200 a 500 guitarras al mes

Esto, gracias a la implementación de tecnologías novedosas que permitirán a MR dar respuesta a las nuevas demandas, como la firma de este acuerdo con KMC Music, con el que dará continuidad al proceso de internacionalización iniciado en Estados Unidos en los años 50.

Así, las mismas fuentes han recordado que MR -al frente de la que ya han estado tres generaciones de la misma familia- fue pionera en llevar la guitarra clásica española a Estados Unidos, donde llegaron a instalarse en el año 1959 y donde permanecieron hasta 1973.

Ese año regresaron a Madrid, donde tuvieron su primer taller, y es en el año 1994 cuando se trasladan a la localidad toledana de Esquivias, donde actualmente poseen una fábrica de más de 6.500 metros cuadrados.

Exportación

Manuel Rodríguez Guitarras dirige casi el 70 por ciento de su producción a la exportación y de los más de 122 países a los que exporta, Estados Unidos es el principal destino.

En la fábrica de MR en Esquivias trabajan en la actualidad 47 trabajadores, que tardan entre uno y tres meses en fabricar una guitarra, dentro de un proceso que tiene mucho de artesanal por el secado de las maderas, el barnizado y la realización manual de las piezas.

Precisamente, esto unido a su condición de embajadores de la cultura española le he valido a MR diversos reconocimientos internacionales como el prestigioso Players Choice Acustic Guitar o el premio NAM 2015 a toda una trayectoria que otorga la National Association of Music Merchants de Estados Unidos.

Ver los comentarios