Fragmentos de relieves visigodos con decoración vegetal
Fragmentos de relieves visigodos con decoración vegetal - ABC

Donan a Guarrazar dos fragmentos de relieves visigodos

Antonio Velasco los encontró en los años 80 en los terrenos de las huertas donde se halló el tesoro

ToledoActualizado:

El yacimiento de Guarrazar ha recibido recientemente dos nuevas piezas. Antonio Velasco ha donado dos pequeños fragmentos de relieves visigodos con decoración vegetal que habían sido encontrados, a principios de los años ochenta del siglo XX, en los terrenos de las antiguas huertas de Guarrazar, donde se halló el famoso tesoro en 1858.

Así lo ha dado a conocer el arqueólogo Juan Manuel Rojas director de la excavación en la página web del yacimiento. «Afortunadamente, cada vez es mayor el número de ciudadanos que, conscientes de la importancia de que el patrimonio arqueológico pueda ser estudiado y divulgado, hacen donaciones de piezas arqueológicas que, como aficionados, habían recogido en alguna de las visitas a yacimientos», asegura.

Además del agradecimiento por la donación en sí y por el ejemplo que como donante aporta Antonio Velasco, también se le agradece la información del lugar concreto en que las halló, pues fue donde José Amador de los Ríos excavó, en 1859, la capilla funeraria del presbítero Crispín, junto al cementerio donde había estado oculto el tesoro. «Sin duda,una importante aportación para la investigación arqueológica de este lugar del yacimiento que había permanecido abandonado y olvidado desde mediados del siglo XIX», añade.

Se sabe que a lo largo del siglo y medio transcurrido desde el hallazgo del tesoro han sido innumerables las visitas de curiosos y aficionados que han pasado por este yacimiento. Y también que muchos de esos visitantes recogían vestigios correspondientes a vasijas de cerámicas y piedras con decoraciones, monedas y objetos metálicos que, en los últimos decenios del siglo XX y los primeros años del siglo XXI, se han estado llevando los buscadores de tesoros que empleaban detectores de metales.