Álvaro Gutiérrez, en el centro, rodeado de su equipo de gobierno
Álvaro Gutiérrez, en el centro, rodeado de su equipo de gobierno - Ana Pérez Herrera

La Diputación de Toledo inyectará 50 millones a los pueblos en 2018

Plan nuevo: 1,6 millones para arreglar caminos rurales junto con la Junta

TOLEDOActualizado:

Desde que Álvaro Gutiérrez preside la Diputación de Toledo (2015), hay una palabra que se repite en su discurso: alma (aquello que da espíritu, aliento y fuerza a algo, en una de sus acepciones). Este martes volvió a utilizar el vocablo para definir el presupuesto de su equipo de Gobierno para 2018: «Tiene un cuerpo inversor cuyo eje son los ayuntamientos y un alma social cuyo eje son las personas».

De esa manera Gutiérrez introdujo la presentación de las cuentas diseñadas, que ascienden a 122 millones de euros y que serán aprobadas definitivamente entre el 20 y el 22 de diciembre, con el apoyo de Ciudadanos y de Izquierda Unida, según vaticinó el dirigente socialialista. «Este presupuesto no se ha elaborado en la última semana ni en el último día. Se viene trabajando desde hace mucho tiempo con Izquierda Unida y con Ciudadanos. Es más, podría casi asegurar que ambos grupos pueden sentirse bastante bien identificados con este presupuesto», argumentó el presidente de la Diputación, cuya deuda con entidades financieras quedará establecida en torno a los 28 millones de euros.

Gutiérrez explicó que su gobierno «apuntala con ese presupuesto nuestro compromiso con las necesidades reales de las personas y de los municipios de la provincia». Y, como muestra, aseguró que los pueblos recibirán más de 50 millones de euros para impulsar la cooperación económica e inversora en los ayuntamientos. Desveló también que en 2018 se invertirá 1,6 millones de euros en el arreglo de caminos rurales en colaboración con la Junta de Comunidades.

Otros anuncios fueron que la Diputación pondrá en marcha talleres educativos en igualdad de género en centros escolares, además de firmar un convenio de 250.000 euros con Talavera en materia de patrimonio.