La mayor parte de guardarrailes en las carreteras toledanas no cumplen las medidas de seguridad
La mayor parte de guardarrailes en las carreteras toledanas no cumplen las medidas de seguridad - ABC

La Diputación destinará 47.000 euros para sustituir guardarraíles

Las carreteras de la red provincial tendrán dispositivos seguros a partir de 2017

Toledo Actualizado: Guardar
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La Diputación de Toledo comenzará en 2017 a instalar guardarraíles seguros en las carreteras de la red provincial, en total 119 vías, según la moción aprobada por unanimidad en el último pleno.

Según un informe del Servicio de Infraestructura Viaria y Urbana de la Diputación, el presupuesto del próximo año contempla una partida de 47.000 euros para sustituir estas barreras. Y además en los proyectos que se redacten para las obras que se inicien a partir del 1 de enero de 2017 en las carreteras provinciales se tendrá en cuenta la instalación de guardarraíles adaptados a la protección de personas usuarias de vehículos de dos ruedas.

Es el compromiso adquirido por el equipo de Gobierno tras la moción que llevó al pleno el diputado de Izquierda Unida-Ganemos, Jorge Vega.

Gracias a este iniciativa de IU, la Diputación dará traslado también de esta acuerdo a la administración regional y al Ministerio de Fomento para que estas medidas se extiendan a la redes de carreteras autonómicas y nacionales.

En la iniciativa aprobada en el pleno, Jorge Vega realiza una exposición detallada sobre estos dispositivos, en principio diseñados para vehículos a cuatro ruedas y que no contemplan a otros usuarios de las mismas carreteras como son motoristas o ciclistas que utilizan medios de transporte de dos ruedas.

La mayor parte de estos sistemas metálicos instalados en las carreteras toledanas no cumplen las medidas de seguridad mínimas y se convierten en dispositivos muy peligrosos para los usuarios de vehículos de dos ruedas. «Cuando sufren algún accidente y colisionan contra los mismos, tanto motoristas como ciclistas terminan con graves daños físicos, entre ellos son demasiado comunes las amputaciones de extremidades, e incluso en muchos casos la muerte. A veces rebasan el guardarraíl y acaban cayendo por un desfiladero o chocando contra algún elemento que se sitúa detras de esta dispositivo metálico, ya que no están diseñados para retener de forma segura a las personas accidentadas», dice la moción.

Los primeros guardarraíles homologados por el Ministerio de Fomento (Aenor UNE 135 900) ya están colocados en algunos puntos estratégicos de carreteras de alguna comunidad, pero es tan solo de una forma anecdótica, asegura el diputado de IU-Ganemos.

La red provincial de carreteras está dividida en tres zonas:Talavera, Ocaña y Mora-Sonseca, y el servicio el mantenimiento está adjudicado a tres empresas.

Quinta brigada

Precisamente esta semana el vicepresidente del Área de Servicios Generales y Empleo,Fernando Muñoz, ha anunciado la creación de la que será la quinta brigada de peones camineros de la Diputación, dotada inicialmente con un conductor y cinco peones camineros, preferentemente para realizar funciones de mantenimiento de pintura. Según Muñoz, cada vez más los Ayuntamientos de los municipios de la provincia demandan la prestación de este servicio, que es la función principal de las brigadas de peones camineros.

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