Traslado del cadáver de Miguel Ángel Cortés, de 19 años, hallado el 30 de abril de 2012
Traslado del cadáver de Miguel Ángel Cortés, de 19 años, hallado el 30 de abril de 2012 - Abel Martínez

Detenido el presunto autor de un doble crimen ocurrido en El Casar de Escalona hace cuatro años

El individuo, arrestado en Madrid, cambiaba de vivienda para no ser descubierto

ToledoActualizado:

Hace seis días, un amplio dispositivo de la Policía Nacional detuvo en Madrid a un hombre de 37 años como presunto autor de un doble crimen ocurrido hace más de cuatro años en el pequeño municipio de El Casar de Escalona (2.000 habitantes). El arrestado, José Muñoz Mójica, fue localizado en la zona conocida como «El Ruedo», ubicada en el madrileño distrito de Moratalaz, donde se escondía y cambiaba de vivienda para no ser descubierto por la policía.

Según la madre de unas de las víctimas, David Fernández Vilches, su hijo y José se llevaban «muy bien» hasta que, unos meses antes del doble crimen, David decidió entrar como «okupa», junto con su compañera sentimental, en una vivienda de El Casar de Escalona que estaba deshabitada. Según Nieves, madre de David, su hijo no sabía que esa casa era propiedad de la familia política de José y, a partir de ahí, se originó una enemistad entre ambos.

Meses después, entre el 29 y el 30 de abril de 2012, agentes de la Guardia Civil encontraron los cuerpos sin vida de dos hombres de 19 y 30 años, Miguel Ángel Cortés y su cuñado David Fernández Vilches, respectivamente, en un paraje de El Casar de Escalona conocido como «La Chopera», una zona que los lugareños utilizan como meredero.

El cadáver de David fue hallado el 29 de abril, domingo por la tarde, con varios impactos de arma de fuego, mientras que el de su cuñado fue encontrado al día siguiente, sobre la una de la tarde, en una zona más apartada. El cuerpo de Miguel presentaba, igualmente, varios orificios de bala. Para cometer el doble crimen se utilizó el mismo arma.

Desde un primer momento, los investigadores policiales estuvieron seguros de que ambas muertes podrían ser consecuencia de un ajuste de cuentas entre grupos rivales, según ha informado este miércoles la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en un comunicado.

El crimen de un joyero

David Fernández, que contaba con numerosos antecedentes policiales y penales, era sobrino de Javier Bernuy, apodado «El Calvo». Este fue condenado a 20 años de cárcel por el Tribunal Supremo por la muerte del joyero talaverano Antonio Sánchez Aceituno en El Casar de Escalona el 7 de junio de 2007. David también estuvo relacionado con este crimen, por lo que fue condenado a una pena de tres años y seis meses de prisión por un delito de robo con violencia e intimidación. El cadáver del joyero fue hallado en el mismo paraje de La Chopera donde David murió asesinado cinco años más tarde.

Después de identificar al presunto autor del doble crimen, José Muñoz Mójica, y tras varios años de investigaciones para localizar su paradero, los agentes averiguaron que el sospechoso se refugiaba en una zona de viviendas conocida como «El Ruedo» en el distrito de Moratalaz.

La Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid pudo comprobar que José mantenía unas extremas medidas de seguridad. No era para menos, ya que pesaban sobre él cinco órdenes de detención, entre ellas una por el doble crimen de El Casar de Escalona.

Cuando José estaba en la calle, nunca se alejaba de los portales y siempre estaba acompañado de al menos cinco personas. En el caso de sospechar de la presencia de cualquier individuo o vehículo ajeno a la zona donde residía, José se introducía rápidamente dentro de los bloques de pisos. Además, cambiaba de vivienda con frecuencia para dormir en domicilios de familiares, con el único fin de no ser descubierto por la policía.

Finalmente, los investigadores policiales decidieron que el pasado 25 de agosto era el día para detener a José. En la operación fue necesaria la intervención del Grupo Especial de Operaciones (G.E.O.) y de la Unidad de Intervención Policial (U.I.P.) de Madrid debido a las características del lugar. En el bloque de viviendas donde se había escondido durante tanto tiempo, José fue detenido junto con su hermana, que también tenía en vigor una reclamación por un delito de usurpación de estado civil.