España

Descubren un conjunto visigodo del siglo VI en la pedanía de Arisgotas

El director de la excavación de «Los Hitos» asegura, tras analizar los materiales, que el palacio y una iglesia aneja son anteriores a la prerrománica de Santa María del Naranco (Oviedo)

La diputada Ángeles García y el alcalde de Orgaz, Tomás Villarrubia, durante una visita al yacimiento junto al arqueólogo Jorge Morín
La diputada Ángeles García y el alcalde de Orgaz, Tomás Villarrubia, durante una visita al yacimiento junto al arqueólogo Jorge Morín - Diputación
MERCEDES VEGA Toledo - Actualizado: Guardado en:

En una pequeña colina de Arisgotas, pedanía de Orgaz, se encuentra el yacimiento visigodo de Los Hitos, donde los últimos trabajos han sacado a la luz un conjunto de edificios (un palacio y una iglesia) del siglo VI, anteriores a Santa María del Naranco (Oviedo) del siglo VIII, calificado como el primer edificio prerrománico de España.

Sin embargo, este descubrimiento arqueológico obligará a hacer una «relectura» de la historia de España, «colocando a Toledo en un mapa que hasta ahora no existía y en un lugar privilegiado de los libros de historia», ha explicado este viernes el alcalde de Orgaz, Tomás Villarrubia, durante la presentación.

El tipo de materiales encontrados durante las tareas de excavación y la distribución de las dependencias del yacimiento, han llevado a asegurar al arqueólogo y director de la excavación, Jorge Morín, que este palacio es anterior a la iglesia prerrománica de Santa María del Naranco (Oviedo).

Morín, García, Villarrubia y José Luis Ruiz de los Paños, concejal de Cultura
Morín, García, Villarrubia y José Luis Ruiz de los Paños, concejal de Cultura- Ana Pérez Herrera

El proyecto arqueológico se ha desarrollado durante tres meses y medio, y con un presupuesto de 20.000 euros, gracias a un convenio firmado entre la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de Orgaz, según ha apuntado la vicepresidenta de la Diputación, María Ángeles García.

Entre los descubrimientos enumerados por Morín figuran numerosas tumbas, «algunas con siete individuos», frisos típicos de la arquitectura del siglo VII, un fragmento de flauta o recipientes, botellas de las últimas exportaciones norteafricanas de vino. Este conjunto se une a otros referentes culturales visigodos de la provincia de Toledo como la iglesia de Santa María de Melque (San Martín de Montalbán), la de San Pedro de la Mata (Sonseca) o el tesoro de Guarrazar (Guadamur), y del que van a continuar investigando con un proyecto de excavación a partir de mayo de 2017.

«Hay un renacimiento cultural, incluida la arquitectura. Los Hitos representan la última tecnología de esta época», ha destacado Morín, que aún no tiene claro si este conjunto se trata finalmente de «una comunidad monástica o una villa». En lo que sí hizo hincapié el arqueólogo es en el «excepcional» nivel de conservación, pues están intactos 5 metros de altura de los 14 del palacio.

Todo el estudio arqueológico, ha añadido Morín, va a ser presentado en diferentes congresos de historia medieval a nivel internacional, en Estados Unidos, Francia o Alemania. «Queremos avanzar el máximo posible en los estudios para elaborar en 2018 un documento más científico, divulgativo y sostenible, con una aproximación más exacta y rigurosa», ha concluido Morín.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios