Afianzar conocimientos y mejorar la capacidad de cooperar, objetivos de este proyecto pionero
Afianzar conocimientos y mejorar la capacidad de cooperar, objetivos de este proyecto pionero - ABC
TOLEDO

Un colegio innovador en Torrijos

Los alumnos de 2º de la ESO del Santísimo Cristo de la Sangre han aprendido este curso, con juegos de mesa creados por ellos, contenidos de Ciencias Sociales, Lengua y Literatura

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los innovadores métodos de la madre Montserrat del Pozo, directora del colegio Montserrrat de Vallvidrera, en Barcelona, a la que se le conoce con el sobrenombre de «Sor Innovación», han llegado hasta Torrijos. Los alumnos de segundo de la ESO del colegio diocesano Santísimo Cristo de la Sangre, bajo la supervisión de los profesores Jesús Torres Molina y María Ortega Esteban-Infantes, han participado en el último trimestre de este curso en un original proyecto denominado «Juegópolis», una original iniciativa que consistió en crear juegos de mesa con los contenidos del curso de las asignaturas de Ciencias Sociales y Lengua y Literatura castellana.

Jesús Torres Molina y María Ortega Esteban-Infantes, los profesores que ha dirigido el proyecto
Jesús Torres Molina y María Ortega Esteban-Infantes, los profesores que ha dirigido el proyecto

Los profesores aplicaron nuevas metodologías como la gamificación (aprendizaje mediante juegos); el aprendizaje cooperativo, inteligencias múltiples; rúbricas (forma de evaluar) o códigos QR con el objetivo de implicar y estimular a los alumnos.

Según explica la profesora María Ortega, la idea era trabajar en la toma de decisiones en grupo; en la habilidad para solucionar problemas; la creatividad; mejorar la capacidad de cooperar; respetar a los demás; fomentar la motivación; despertar el interés por el estudio y el aprendizaje; afianzar conocimientos y preparar para la vida mediante una propuesta de roles o situaciones».

Creatividad, aprender a cooperar, fomentar la motivación y despertar el interés por el estudio es el objetivo de este proyecto

Pero el trabajo lo han hecho los propios alumnos, utilizando un página web con toda la información para crear un cuaderno bitácora con los objetivos y la evaluación. «Cada uno de estos apartados lo iban ganando mediante una serie de pruebas relacionadas con los diferentes tipos de inteligencia, la lingüística o las matemáticas y, una vez que ganaban una prueba, se les daba una pegatina (un avatar) con un código QR que les conducía a uno de esos apartados de la página web», explica la docente.

Los alumnos, con el director del centro
Los alumnos, con el director del centro - ABC

El trabajo se ha hecho en grupo y cada uno de los alumnos tenía una función: coordinador, secretario, portavoz y controlador, en un ejercicio en el que cada uno era responsable de una tarea. Después de cada sesión de trabajo, en los cuadernos de bitácora, el secretario apuntaba lo que había realizado cada alumno, las ideas que se habían tenido y cómo lo iban a realizar. En definitiva, una experiencia única e innovadora que ha tenido resultados mucho más positivos de lo esperado y en la que todos los alumnos se han volcado, aportando su trabajo, ideas y, sobre todo, ilusión.

La base de este proyecto se encuentra en nuevas teorías que ya se están aplicando con éxito en todo el mundo, como las múltiples inteligencias de Howard Gardner, afamado profesor de Harvard y Premio Príncipe de Asturias. También se han basado en el aprendizaje colaborativo, un planteamiento de actividades en las que los alumnos tienen que trabajar en equipo e interactuar para conseguir un objetivo común. Sus ventajas son muchas porque convierte a los estudiantes en protagonistas de su propio aprendizaje, desarrolla sus competencias y habilidades, refuerza sus relaciones interpersonales y les permite adquirir un aprendizaje significativo. La iniciativa del colegio Santísimo Cristo de la Sangre es todo un ejemplo de que hay más caminos que los tradicionales en la educación. Hay futuro.

imagen
Ver los comentarios