El grupo de ucranianos, este lunes, antes de partir hacia su país, posa con el alcalde y concejales de La Calzada
El grupo de ucranianos, este lunes, antes de partir hacia su país, posa con el alcalde y concejales de La Calzada - Ayto

La Calzada de Oropesa acoge a un grupo de ucranianos tras averiarse su autobús

El Ayuntamiento ha habilitado el polideportivo para que pasaran la noche. El vehículo, procedente de Portugal, se paró este domingo en la A-5 a su paso por la localidad toledana

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un grupo de 47 ucranianos ha sido acogido en la localidad toledana de La Calzada de Oropesa después de que su autobús se parase este domingo por la tarde en la A-5. Pasadas las 19.00 horas, los ucranianos, prodecentes de Portugal, se vieron obligados a hacer un alto en sus vacaciones al averiarse el vehículo en el que viajaban para pasar 15 días en su país.

A pocos metros de La Calzada, el autobús se paró y tras una llamada al 112, el servicio de emergencias pidió apoyo al ayuntamiento del municipio, pues la avería no podía repararse en la carretera y el autobús fue remolcado hasta un taller de Talavera de la Reina, a 40 kilómetros de La Calzada.

«Nos hicimos cargo y habilitamos un lugar para que durmieran y cenaran», ha explicado el alcalde Valerio Pulido.

Así, han pasado la noche en el polideportivo municipal en colchonetas y camas plegables, un operativo desplegado por el Ayuntamiento de La Calzada, Cruz Roja, Protección Civil y Guardia Civil.

A las dos y media de la tarde de este lunes, una vez reparada la avería, los ucranianos han retomado el viaje, pero antes han hecho turismo por el pueblo y han comprado en el mercadillo de los lunes en la plaza. «Se ha quedado en una anécdota graciosa. Están disgustados por haber perdido un día de sus vacaciones pero contentos de cómo han sido acogidos en nuestro pueblo. Nos han pedido direcciones, están muy agradecidos», ha añadido Valerio Pulido.

El viaje es de 3.200 kilómetros y tardan dos días y medio en llegar a Ucrania. El vehículo se estropeó cuando llevaban cuatro horas de recorrido.

Ver los comentarios