El artista, posa con el alcalde y vecinos de la localidad en la rotonda
El artista, posa con el alcalde y vecinos de la localidad en la rotonda - ABC

El artista Juan Sánchez Borox diseña una rotonda en Los Yébenes

Esta obra supone para el municipio tener todos los accesos perfectamente acondicionados

ToledoActualizado:

Este fin de semana se ha inaugurado en el municipio toledano de Los Yébenes la rotonda de la carretera de Consuegra dentro del Polígono Industrial. Una obra escultórica diseñada por el artista local Juan Sánchez Borox.

Juan Sánchez Borox es doctor en Bellas Artes y recientemente ha cosechado gran éxito con el feliz debut en el cine a modo de documental. Su ópera prima, «Una película de Basilio Martín Patino», ha cruzado fronteras llegando a ser proyectada en la 62ª Edición de la Seminci de Valladolid, uno de los festivales de cine más importantes del país.

El teniente alcalde, Jesús Pérez, destacó, durante el acto de inauguración, la figura de Juan Sánchez Borox como gran artista que es. «Juan quería dejar su impronta en Los Yébenes por la verdadera pasión que siente hacia su pueblo. Hoy queremos ensalzar su figura y agradecerle su implicación y trabajo durante todo este tiempo para lograr un resultado tan bonito como éste», destacaba el concejal.

Por su parte, el artista explicó el significado de la escultura: «Dado que la ubicación de la obra iba a ser en la rotonda ubicada en el Polígono Industrial, quise partir desde la unidad de una pieza básica que en este caso es el triángulo que se repite en un conjunto y que de manera simple carece de sentido, pero que conjuntamente cobra un significado o intención a pesar de ser una figura abstracta. Su forma de corona, de mecanismo o incluso de noria, hace referencia a ese carácter industrial del polígono».

Asimismo agradeció de primera mano la gran oportunidad que la corporación municipal le ha otorgado al tratarse de su primera obra escultórica de estas características. 

El alcalde de Los Yébenes, Anastasio Priego, mostró su satisfacción por la obra del artista local. «Esta rotonda supone para el municipio tener todos los accesos perfectamente acondicionados. Nuestro Polígono Industrial es un referente entre todos los pueblos de la zona y es en estos momentos cuando tenemos que sentir orgullo por nuestro municipio y nuestras empresas. La tasa de desempleo de Los Yébenes es la más baja de la comarca».

Finalmente, quiso agradecer el trabajo altruista que han realizado con el diseño de la rotonda tanto a Juan Sánchez Borox como a Cerrajerías Gutiérrez, quienes han sido los responsables de crear la obra a través del proyecto del artista.