Iker Jiménez resucita en Toledo a los templarios y al «Hombre de Palo»

«Cuarto Milenio. La exposición» convertirá durante un mes a la ciudad en el epicentro de la magia y el misterio

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vampiros, momias, dioses, extraterrestres, muñecas diabólicas, chamanes, bestias, un viejo vestido de novia que cobra vida y todo tipo de misterios están presentes en la muestra «Cuarto Milenio. La exposición», que este sábado abre al público sus puertas en el convento de Santa Fe, la amplicación del Museo de Santa Cruz de Toledo. Acompañado de la codirectora de su programa Carmen Porter, el periodista y director de «Cuarto Milenio» de Cuatro, Iker Jiménez, ha presentado este viernes 13 de luna llena a los periodistas de la ciudad, esta muestra con más de 300 piezas creadas por Juan Villa que ahora recalan en Toledo tras su éxito en otras ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Granada o Sevilla.

Aquí, en Toledo, el visitante podrá conocer figuras de caballeros templarios y también la leyenda toledana del «Hombre de Palo», con una terrorífica recreación del autómata, en donde se rinde homenaje a Juanelo Turriano.

La muestra atrapará, sobre todo, a los seguidores del programa porque recrea y explica muchos contenidos que se han divulgado en televisión y que cobran vida en las paredes de este convento con restos mudéjares y un impresionante claustro gótico, un lugar por el que ya merece la pena la visita a la exposición y que fue elogiado por su carga histórica por Iker Jiménez, que recordó que la idea de esta exposición, que arrancó en 2012, se la dio el presidente de la Junta. Emiliano García-Page.

La exposición está ambientada en diez áreas temáticas, como por ejemplo las caras de Bélmez, el enclave C.S.I., la criptozona, el enigma de las momias o la zona oscura, pero centra su atención también en Toledo, con nuevas piezas inéditas. Se pueden ver figuras de templarios que tuvieron en esta ciudad un emplazamiento importante. Por eso, en esta muestra se revelan las claves de esta orden a través de su atuendo, altamente simbólico, su forma de batallar y su manera de vivir. Además, en esta ciudad, cargada de misterio y magia desde hace siglos, se muestran también, como novedad, recreaciones de «momias que matan», junto a una colección de autónomas.

A la presentación también asistió el consejero de Educación, Cultura y Deportes de la región, Ángel Felpeto, y el subdirector comercial de Producto Editorial de Mediaset España, Ricardo Reinares, entiedad promotora de la muestra, entre otras personas. Felpeto aseguró que el Museo de Santa Cruz es el lugar ideal para esta exposición y dijo que es una apuesta cultural en este año que se celebra la conmemoración de Toledo como ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Ver los comentarios