«'Grande Amore' no es solo una historia de amor»

Erika Zorzynski presenta su primera novela en la Biblioteca de Castilla-La Mancha

Erika, con su gato, Loki
Manuel Moreno

Esta funcionalidad es sólo para registrados

De Erika Zorzynski (Madrid, 1995) se puede decir, sin error a equivocarnos, que podría ser un caso de «plurinacionalidad». De bisabuelos polacos que emigraron a Francia (de ahí el origen de su apellido), el padre de Erika es galo y su madre, española. «De pequeña viajé mucho por la profesión de mi padre, ingeniero de trenes. Nací en Madrid, a los dos meses me llevaron a Francia y luego, con cuatro años, viví en los Estados Unidos durante dos; a los seis años, volví a Francia y, a los siete, regresé a Madrid», cuenta. Pero su periplo no acabó en la capital de España. Desde que sus padres se divorciaron, hace 14 años, esta joven profesora de francés e inglés en una academia de idiomas vive con su progenitora en Toledo (primero, en el pueblo de Argés, y ahora en el barrio toledano de Azucaica).

Esa mezcla de lugares y nacionalidades queda plasmada en los personajes principales de Grande Amore (Entrelíneas Editores), la primera novela de Erika Zorzynski, graduada en Humanidades y Patrimonio en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). «Escribí la novela mientras estudiaba la carrera», desvela esta joven de 22 años, quien presentó su libro en la Biblioteca de Castilla-La Mancha (en el alcázar de Toledo) este viernes. Estuvo acompañada de Juan Carlos Pantoja , novelista y profesor de Literatura, y el editor de su novela, Carmelo Segura .

La autora, a la derecha, durante la presentación de su libro en la Biblioteca de Castilla-La Mancha Ana Pérez Herrera

Como algunos habrán imaginado ya, Grande Amore no está ambientada en tierras españolas, sino en Italia, en la de 1940, en plena Segunda Guerra Mundial. Una historia de amor que se entrelaza con la ópera y el arte del país alpino. «Italia me gusta mucho y me inspira. Me entusiasma su arte, su música, sus pueblos y su comida», admite Erika, quien se inspiró, para escribir su libro, en el tenor Enrico Caruso y en la canción Caruso que Lucio Dalla dedicó al cantante. ¿Y el título? De otra canción: Grande Amore , escrita por Francesco Boccia y Ciro Esposito , con la que Il Volo representó a Italia en el Festival de Eurovisión de 2015 en Viena, donde logró el tercer puesto.

Con su debut literario, Erika Zorzynski espera dar un do de pecho, parecido a los que daba su amado Caruso. Además, tiene terminadas otras dos novelas, que no ha publicado aún. «Mi intención es seguir escribiendo», anuncia. Pero esto ya es otra historia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación