Turistas paseando por la calle Comercio
Turistas paseando por la calle Comercio - Ana Perez Herrera

El turismo crece un 17% en Toledo respecto a las últimas navidades

El programa de fiestas, la iluminación artística y la Capitalidad Gastronómica son los «culpables» de este incremento, según el Ayuntamiento

Toledo Actualizado: Guardar
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Toledo ha tenido un 17 por ciento más de turistas en el periodo navideño que el año pasado, con un total de 5.289 visitantes y 1.257 consultas en las oficinas de turismo desde el día 21 de diciembre al 6 de enero. Así lo ha confirmado este jueves en rueda de prensa la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, Rosa Ana Rodríguez, que ha indicado que los datos reflejan el «mayor impacto turístico» en la ciudad de los últimos años, donde mil personas más que el año pasado han pasado por las oficinas de turismo, cuando se registraron 4.379 visitas y 1.614 consultas.

En cuanto a la procedencia nacional de los turistas, los principales puntos de origen de los turistas que han llegado a Toledo han sido Madrid, Valencia, Alicante y Segovia. Por su parte, el grueso de viajeros internacionales que han visitado la capital provienen de Estados Unidos, Francia, Argentina, Brasil, Italia y Corea del Sur.

Rodríguez ha expuesto varios motivos para explicar el porqué del aumento de turistas en este último período navideño, uno de ellos ha sido «el programa de fiestas», el cual se ha convertido «en un referente» para atraer a turistas de pueblos de la provincia y ciudades limítrofes a Toledo como Madrid y Ciudad Real.

Elementos como el carrusel, la pista de hielo y la iluminación artística han supuesto, a su parecer, un «revulsivo muy importante» para este crecimiento, según ha asegurado la concejala, que ha destacado la iluminación de los puentes como «factor decisivo» para movilizar el turismo en la zona de la judería.

Rodríguez ha señalado como otro de los factores el «efecto llamada» de Toledo como Capital Española de la Gastronomía 2016, que a su juicio consolidará a la ciudad como «referente en el turismo interior».

Ha indicado además que la retransmisión de las campanadas por la televisión regional y su cobertura en medios nacionales ha sido otro de los elementos a nivel divulgativo que han ayudado a este incremento turístico en la capital.

La concejala ha asegurado que la Asociación de Hostelería le ha mostrado su optimismo respecto a los datos turísticos y que esperan que esta línea «continúe a lo largo del 2016».

Por otra parte, ha destacado también que «están trabajando intensamente» en la presencia de Toledo en Fitur, la cual será «la puerta grande» que dará a conocer la capitalidad gastronómica de la ciudad.

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