MUNICIPAL

La UE obvia a Toledo y la deja sin los 15 millones para desarrollo urbano

Los fondos europeos se destinarán a otras ciudades de la región que han presentado mejores proyectos

La rehabilitación de viviendas era uno de los proyectos
La rehabilitación de viviendas era uno de los proyectos - ANA PÉREZ HERRERA
ABC Toledo - Actualizado: Guardado en:

Este lunes, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas hizo pública la lista de los municipios que se beneficiarán de los fondos que la Unión Europea destinará en los próximos años a proyectos de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) y Toledo no está entre los beneficiados.

La cuestión no es baladí: la ciudad presentó proyectos por valor de 15 millones de euros y no recibirá nada. Los más de 40 millones que la UE destinará a Castilla-La Mancha serán para proyectos de otras ciudades de la región como Albacete, Ciudad Real o Cuenca.

«Vamos a llamar a todas las puertas, con otros recursos, otras subvenciones y ayudas públicas porque (el proyecto) tiene un valor añadido importante y es que ha sido consensuado con toda la sociedad civil», dijo este martes la concejala de Empleo, Inés Sandoval, sin poder ocultar su decepción porque la UE haya dado la espalda a la ciudad.

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Toledo era potenciar la administración electrónica, mejorar la conexión entre los barrios, impulsar la zona industrial del Polígono o la rehabilitación de viviendas.

El PP critica falta de trabajo

Desde la oposición del PP, el concejal José López Gamarra dijo que el de este martes fue «un día muy triste para Toledo» y avanzó que la ausencia de los 15 millones de euros supondrá «la paralización del progreso y modernización de la ciudad debido a que (la alcaldesa) Tolón no ha presentado un proyecto adecuado».

Gamarra criticó con especial dureza a la alcaldesa socialista por su «falta de trabajo y el desconocimiento de lo que es la gestión pública». El concejal del PP recordó que a estos 15 millones de euros pérdidos se pueden sumar otros seis por el nuevo hospital y 700.000 en concepto de impuestos de la constructora del Quixote Crea. «Toledo no para de perder ingresos, hasta alcanzar la cifra de 21,7 millones de euros», añadió Gamarra.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios