Obras del nuevo hospital de Toledo
Obras del nuevo hospital de Toledo - Ana Pérez Herrera

La Junta destina 50 millones para equipos tecnológicos del nuevo hospital de Toledo

El portavoz del Gobierno, Nacho Hernando, anuncia que en «próximos días o semanas» iniciarán la licitación

ToledoActualizado:

«Permítanme que les dé la que probablemente sea la noticia del día de hoy y quizás la más importante de las que afortunadamente he tenido el placer de haber podido compartir con ustedes». Así de eufórico ha anunciado este miércoles el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, que ya se está trabajando en la licitación del equipamiento tecnológico del nuevo hospital de Toledo, que contará con un presupuesto de unos 50 millones de euros.

«Ante el buen ritmo de las obras del nuevo hospital de Toledo», según la información trasladada este martes en el Consejo de Gobierno por parte de la Consejería de Sanidad, y que la construcción de esta nueva infraestructura marcha según lo previsto por la unión temporal de empresas (UTE) y el Ejecutivo autonómico, con unos 900 trabajadores actualmente, Hernando manifestó que en próximas días o semanas se va a iniciar ese proceso administrativo. Un hecho que, a su juicio, «va a suponer un paso de gigante para hacer realidad esta importante infraestructura sanitaria no solo para Toledo sino para toda la región».

También ayer, la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, avanzó que el final de las obras del nuevo hospital de Toledo está previsto para abril de 2019 y después habrá un periodo de seis meses para dotación de material y compra de equipamiento tecnológico.

Es por ello que el Consejo de Gobierno aprobó el martes licitar en próximas semanas el equipamiento tecnológico que contempla la infraestructura, que contempla un presupuesto de 50 millones de euros que, según informó el portavoz regional, van a repartirse del siguiente modo: 18 millones de euros irán destinados a equipos de alta tecnología, más de 16 millones a equipamiento quirúrgico, 8,1 millones a quirófanos, 4,5 millones a laboratorios, 1,5 millones a farmacia y 1,1 millones a esterilización.

El nuevo hospital de Toledo, tal y como detalló Nacho Hernando, que contará con una superficie total construida de casi 247.000 metros cuadrados, dispondrá de un área quirúrgica adaptada a las necesidades actuales y futuras del área sanitaria que atiende.

Mejoras del proyecto

Entre las mejoras que incorpora el nuevo proyecto, Hernando destacó el incremento en más de un 21 por ciento del número de camas, pasando de las 940 con las que cuenta el actual Complejo Hospitalario de Toledo, a las 1.142 con las que dispondrá una vez finalizado el nuevo centro sanitario; o el crecimiento de un 50 por ciento en la dotación de quirófanos, que pasarán de los 26 actuales en todo el Complejo Hospitalario de Toledo a 39.

Además, en el nuevo proyecto, los hospitales de día alcanzan los 120 puestos de tratamiento frente a los 95 actuales; el área de Urgencias dispondrá de 40 box de observación —un 63 por ciento más—, y un 60 por ciento más de locales de consultas y gabinetes.

La directora gerente del Sescam también adelantó algunos detalles acerca del área quirúrgica del nuevo centro hospitalario que, tal y como señaló, estará dispuesta en dos plantas y contará con quirófanos dotados con las más modernas tecnologías y unos circuitos pensados para alcanzar altos niveles de eficiencia y prestaciones.

Según explicó Leal, una de las plantas quirúrgicas estará dedicada a quirófanos polivalentes, que permitirán ser utilizados por especialidades como otorrinolaringología, oftalmología, cirugía general, traumatología, dermatología, urología o ginecología, entre otras.

La otra planta estará dedicada a quirófanos específicos con alta tecnología y quirófanos integrados. En estos últimos, además de las cirugías de alta complejidad de las especialidades antes mencionadas, llevarán a cabo su actividad las especialidades de cirugía vascular, cirugía cardiaca o neurocirugía.

«Hemos cogido la directa y veremos en solo un año esa esperanza de un nuevo hospital para la ciudad de Toledo», manifestó la directora gerente del Sescam, quien destacó que «será un centro hospitalario necesario y útil para toda la comunidad autónoma».