Jerónimo Ros durante el acto en que fue nombrado Hijo Adoptivo de Toledo, el 23 de enero de 2011
Jerónimo Ros durante el acto en que fue nombrado Hijo Adoptivo de Toledo, el 23 de enero de 2011 - L. REVENGA

Fallece el médico Jerónimo Ros Campillo

La muerte del histórico socialista se ha producido este domingo a los 90 años de edad y será incinerado mañana

ToledoActualizado:

Consternación en la familia socialista de la ciudad de Toledo. Esta misma mañana ha fallecido, a los 90 años de edad, Jerónimo Ros Campillo, prestigioso médico que en una etapa profesional de su vida fue director del hospital Virgen del Valle de Toledo y tambien ostentó responsabilidades en el Hospital Nacional de Parapléjicos. Sus restos mortales serán incinerados este lunes en el Tanatorio de la ciudad.

En su faceta política, fue diputado por Toledo en las primeras Cortes Constituyentes, entre 1977 y 1979, y posteriormente diputado regional. También ostentó la Presidencia del PSOE en la provincia de Toledo.

Jerónimo Ros en 1977
Jerónimo Ros en 1977

En 20100, con motivo de la fiesta del patrón de Toledo, san Ildefonso, fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad, cuando era alcalde de Toledo el hoy presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Aquel día también se nombró Hijo Adoptivo de Toledo al político del PP Gonzalo Payo Subiza, en este caso a título póstumo.

Persona entrañable y de gran amabilidad, Jerónimo Ros era muy querido entre los vecinos de su barrio, el casco histórico toledano. La alcaldesa Toledo, Milagros Tolón, con la que le unía una gran cercanía y amistad, ha expresado sus condolencias en twitter con esta frase: «Mi más sentido pésame a la familia y amigos de Jerónimo Ros, compañero e Hijo Adoptivo de la Ciudad de Toledo, a quien tanto le debemos en el PSOE». También tenía gran cercanía con el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino.

Ros, en el centro, junto a Milagros Tolón y el concejal Juan José Pérez del Pino en 2015
Ros, en el centro, junto a Milagros Tolón y el concejal Juan José Pérez del Pino en 2015

En su cuenta de facebook, amigos de Ros Campillo están dejando frases de condolencias como esta: «Un gran hombre, un gran socialista. D.E.P. Un fuerte abrazo a su familia».