Dos vehículos de la marca BMW circulan por la avenida de Irlanda
Dos vehículos de la marca BMW circulan por la avenida de Irlanda - ANA PÉREZ HERRERA

Dejan sus BMW en la calle por la noche tras una oleada de robos en el interior de garajes

Sustracciones de vehículos de esta marca alemana en Toledo y poblaciones cercanas

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En una comunidad de 112 viviendas de la calle Dinamarca, en Toledo, sus propietarios van a instalar una puerta metálica en la rampa de acceso a sus garajes. El objetivo de esta derrama es ponérselo más difícil a los ladrones que en un par de semanas han robado cuatro vehículos de la marca alemana BMW, además de un Citroën con unos quince años de antigüedad, propiedad de un juez que lo guardaba en otro garaje de la comunidad que tiene salida y entrada por la plaza de Holanda.

«Se llevaron el primer coche con el mando dentro, lo que les permitió volver a entrar en el mismo garaje y robar más coches», especulaba ayer una vecina que acababa de entrar en el aparcamiento a los mandos de su coche de una marca japonesa.

«Desde las viviendas no se oyen si están haciendo ruido dentro del garaje, por lo que es más difícil que descubran a los ladrones durante la noche», añadía.

De ahí que «la gente está dejando sus coches BMW aparcados en la calle por la noche porque están más seguros que en el garaje. Otros, por seguridad, están llevando sus coches de esa misma marca a los pueblos donde tienen familiares», contaba otra vecina. «Muchos nos alegramos ahora de no tener un BMW», bromeaba para quitar hierro al asunto.

El suceso también ha puesto en alerta a vecinos de calles cercanas. A menos de un kilómetro de distancia, en la comunidad de propietarios de la Ronda de Buenavista, 39, desde hace dos semanas hay un cartel de la junta directiva que alerta a los residentes de que se han producido robos en garajes y viviendas de la zona. Por ello se les recomienda, entre otros consejos, no dejar mandos ni llaves dentro de los vehículos, además de asegurarse de que la puerta de los garajes quede cerrada al entrar o salir. Además, se pide que si se detecta la presencia de alguna persona sospechosa, «no dude en llamar a la Policía, 091».

Cobisa, Nambroca, Sonseca

Muy cerca de allí, entre las calles Reino Unido y la avenida de Irlanda, sus vecinos también están muy atentos. Ha habido varios robos de vehículos BMW, si bien se desconoce a qué se debe el interés de los delincuentes únicamente por vehículos del fabricante germano, sustraídos tanto dentro de garajes como en la calle.

En lo que va de año, los automóviles de la marca alemana robados en la ciudad de Toledo podrían superar la veintena, aunque también han desaparecido en municipios cercanos como Cobisa o Nambroca, y en otros algo más alejados como Sonseca.

Por el «modus operandi» de los ladrones, se trataría de uno o varios grupos organizados que no roban empleando solo destornilladores y ganzúas. En Nambroca, a menos de 15 kilómetros de la capital de Castilla-La Mancha, se han llevado recientemente un BMW 520 que estaba estacionado dentro de un garaje y que llevaba incorporada una alarma de última generación. En la misma semana robaron un BMW 316 de un aparcamiento de Toledo y otro BMW 318 de una calle de Sonseca. En los tres casos, los vehículos no tienen más de cuatro años de antigüedad.

Si bien se desconoce exactamente el método que han empleado en esta ocasión para sustraerlos, usan avanzados procedimientos tecnológicos que les permiten hacerse con el coche en pocos minutos.

En mayo, la Guardia Civil detuvo a seis individuos españoles y armenios por la pertenencia a un grupo criminal organizado especializado en el robo de coches de gama alta, muchos de ellos BMW. Les atribuyeron la autoría de 40 delitos, varios en la ciudad de Toledo, concretamente en los barrios de Buenavista y Santa María de Benquerencia.

Buenavista, zona castigada

Precisamente en la avenida de Irlanda y ronda de Buenavista, dos de las zonas más pobladas de Toledo, los vecinos insisten en que están muy castigados por los robos. A primeros de año, en esta zona de la ciudad hubo un repunte de robos de vehículos BMW. Ahora, el repunte aflora en calles próximas.

Pero últimamente no solo roban vehículos o elementos de este fabricante alemán. También dentro de un garaje, pero en esta ocasión en la aledaña avenida de Francia, la semana pasada se apropiaron de las cuatro ruedas de un Mercedes nuevo. El propietario del vehículo se encontró su flamante coche sobre cuatro extintores que los propios ladrones habían llevado. «Se cree que se ha tratado de un trabajo por encargo», especulaba ayer Diego, amigo del dueño del coche.

No es la primera vez que algo así ocurre en esa zona. En el número 37 de Ronda de Buenavista amaneció otro turismo sin las ruedas y sobre unos extintores, mientras que los vecinos cuentan que en el número 13 de la avenida de Irlanda sustrajeron a primeros de año un vehículo Golf de la marca Volkswagen que luego ha sido hallado en la comarca de la Sagra.

Entretanto, en el número 18 de la calle Oslo, en las inmediaciones de la avenida de Europa, otro cartel pone en alerta a los vecinos, a los que se les pide que «extremen las precauciones». Nadie está libre de ser el siguiente.

Ver los comentarios