El Buen Pastor reforma su torre de cemento armado de 35 metros de alto

Los 70.000 euros del presupuesto provienen de donativos de los fieles y un préstamo bancario

El cardenal Pla y Deniel puso la primera piedra en 1961 M.J.M.

MARÍA JOSÉ MUÑOZ

Acaban de comenzar las obras de rehabilitación de la alta torre de cemento armado perteneciente a la iglesia parroquial de El Buen Pastor, en el barrio toledano de Palomarejos , que fue construida en 1962. La torre, ya prácticamente cubierta de andamios, tiene u na altura de 34,56 metros y está compuesta en su práctica totalidad por hormigón armado.

La torre dispone de una base de tres grandes pilares unidos entre sí a la altura de los 26 metros por tres vigas horizontales y más abajo por una plataforma horizontal. La integran, además, tres anillos de arriostramiento, y está coronada por una cruz vertical , también de hormigón armado, con una altura superior a los tres metros y medio.

Las intervenciones contempladas en el proyecto de ejecución para la rehabilitación de la torre consisten en tratar el hormigón de la estructura vertical, reparar y reconstituir los elementos estructurales horizontales, reforzar la cruz y su base, y sustituir el sistema de protección contra los rayos existente.

El presupuesto de las obras asciende a unos 70.000 euros, 6.000 de ellos procedentes de donativos de los fieles hasta el comienzo de las obras; 30.000 euros de un préstamo bancario y el resto de los fondos parroquiales, según ha informado a ABC el párroco, José Talavera García.

Fue durante el ministerio del cardenal Enrique Pla y Deniel cuando se erigió la nueva Parroquia de El Buen Pastor, el 25 de julio de 1961, por división de territorio y feligreses de la Parroquia de Santiago El Mayor. El mismo cardenal bendijo y colocó la primera piedra el día 6 de mayo de 1962 a las cinco de la tarde, fiesta litúrgica de El Buen Pastor. El 20 de mayo de 1965, también fiesta de El Buen Pastor, el obispo auxiliar de Toledo, Anastasio Granados García, bendijo el nuevo templo y consagró el altar. La demora en la construcción del templo obedeció a la falta de recursos económicos.

El arquitecto fue Juan-José Gómez-Luengo Bravo ; el aparejador Carlos Pardo Suárez y el constructor, Felipe-Julio Fernández Suárez.

Más de medio siglo después de aquello, el proyecto de ejecución para la rehabilitación de la torre de la iglesia, realizado en el mes de noviembre de 2016, es del arquitecto Mariano Rodríguez Sánchez . El aparejador es José Francisco Mijancos León y el constructor A.C.J., Restauraciones S.L.L.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación