María José Muñoz - ARTES&LETRAS CASTILLA-LA MANCHA

Paco Rojas, el surrealista renacido

El pintor toledano expone su última obra en el Museo de Santa Cruz

María José Muñoz
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nos recibe en el Museo de Santa Cruz de Toledo a tres días de la apertura de su nueva exposición «¿Neosurrealismo o abstracción surrealista?», que ayer fue inaugurada por el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidad de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto. El artista toledano Paco Rojas, miembro destacado del desaparecido Grupo Tolmo, supervisa con los operarios las tres salas donde desde ayer cuelga su obra de los últimos tres años, un proyecto que «es una primicia sobre mi tesis», basada en dos principios: «El primero es que el género humano se manifiesta a través de seis bases expresivas: mimetismos, geometrizaciones, surrealismos, expresionismos, abstracciones y conceptualismos. Y el segundo es que las mezclas de esas seis bases expresivas (eclecticismos) son el ejercicio común del arte actual».

imagen

Explica Rojas que en los dos espacios diferenciados de esta exposición ha plasmado dos campos expresivos: el neosurrealismo y la abstracción surrealista, y que «en ambos aparecen mis eclecticismos: surrealismo+abstracció+geometría+conceptualismo».

A la pregunta de cómo se define como artista, contesta: «Mi estilo es ecléctico; en ninguna de mis obras hay una sola expresión», y comienza a explicar, una a una, las seis bases expresivas con las que, según su teoría, se manifiesta el ser humano.

imagen

El mimetismo, copiar la realidad. ¿No es eso realismo? Y Paco Rojas dice que sí, pero que «en principio es mimético, lo que no quiere decir que esa forma de copiar la realidad no pase por lo subjetivo, por el sujeto». Pero usted nunca ha sido un pintor realista, le digo, y rememora entonces el año 1964, al finalizar sus estudios de Bellas Artes, cuando sí seguía este estilo, «incluso más, porque lo hacía más académico». Pero a partir de entonces, su obra figurativa comienza a hacerse más expresionista, más gestual, hasta derivar en la abstracción.

«Ya desde 1973 mi obra es abstracta. Ahora, sobre todo en la obra que está aquí, soy un pintor abstracto, abstracción surrealista. Y se llama así porque, dentro de una abstracción, hay mucha participación del surrealismo como principio».

imagen

Nos acercamos ahora a una de sus obras, de título «Marioneta», cuyo soporte, su base, es de madera. La superficie es de masilla de poliéster, técnica en la que Paco Rojas es todo un experto por las «miles» de veces que a lo largo de su trayectoria artística ha experimentado con ella. En el cuadro incluye una serie de elementos, cuerdas, figuras de hombres. «Ese es el neosurrealismo, y es un poco anecdótico en el sentido de que es un muñeco que mueve a la marioneta y a su vez esta también está movida por otra mano». ¿Es esa una visión del hombre actual? «Sí, es un hecho que se ha desarrollado al hacer el cuadro pero que parte de que, en cierta forma, somos marionetas, o de que algo mueve a las personas como si lo fuéramos». Explica el artista que el arte surrealista se basa en sueños, en misterios, en mitos y milagros, en fantasías.., y recuerda el Manifiesto Surrealista de André Breton, publicado en 1924. «Pero el arte surrealista es muy anterior a eso en la historia. Tenga en cuenta que las primeras civilizaciones ya hacían esos animales biformes unos cuantos siglos antes de Cristo».

imagen

Entramos en otra sala de esta exposición de gran formato donde pueden admirarse cuadros de hasta dos metros de alto por dos de ancho, y que estará abierta al público hasta el mes de julio incluido. Al mirar hacia la izquierda, sobre el suelo, aún sin colgar, está «Bipolar de agua», dos enormes peces que corresponden a la última etapa creativa de Paco Rojas; o, un poco más allá, dos cigalas bajo el nombre de «Dueto bipolar». En otra de las paredes cuelgan dos conejos despellejados, «Anatomía bipolar».

imagen

¿Qué le inspira a ahora al artista, qué querrá expresar con esa idea del positivo y el negativo, de la bipolaridad?

«Lo que me inspira en este momento es utilizar elementos, cuerpos orgánicos, del natural. La idea de la bipolaridad viene de ahí, de que el género humano es bipolar; somo bipolares, en cierta medida, casi todo el mundo».

imagen

Y cómo podría Paco Rojas seducir al público para que visiten sus obras. «Van a ver una exposición que no se ve todos los días ni en Toledo ni en ningún sitio; se trata -repite- de una primicia internacional porque va acompañada de una tesis personal en la que se dice que hay seis bases expresivas y con ellas se están manifestando todos los artistas de la actualidad. El arte actual es eclecticista cien por cien, como cuando tú coges un poco de surrealismo y otro poco de abstracción. Se es más eclecticista cuantas más bases expresivas utilizas».

imagen

Y se dirige al cuadro «El nacimiento de Adán», un recuerdo al gran Miguel Ángel de la Capilla Sixtina, donde las manos del hombre y de Dios se acercan en una mezcla de mimetismo, realismo, geometrización, surrealismo, abstracción y conceptualismo. En definitiva, el concepto del arte y la forma de expresarlo de Paco Rojas.

Ver los comentarios