España

El jazz resuena esta semana en Toledo

El Festival de Jazz «Ciudad de Toledo» comenzará este miércoles, en la Sinagoga del Tránsito, con un homenaje musical al poeta e historiador toledano, José Pedro Muñoz Herrera

Stephane Belmondo es uno de los músicos invitados
Stephane Belmondo es uno de los músicos invitados
F. RAMÍREZ Toledo - Actualizado: Guardado en:

Toledo se prepara para disfrutar de los sonidos jazzísticos y sus variadas melodías, a través de un plantel de primeras figuras del género que volverán a tomar los diversos escenarios preparados por la organización del Festival de Jazz de Toledo 2016. Y este arranque no podría ser mejor: la Sinagoga del Tránsito acoge mañana, a las 20.00 horas, el homenaje que se tributará a José Pedro Muñoz Herrera, historiador y poeta toledano. Amante de las artes y la música, que falleció recientemente. El concierto correrá a cargo de Josetxo Goia-Aribe, acompañado de la pianista Ana B. García. En esta ocasión, los toledanos podrán disfrutar de su proyecto «Eunate XXI», un nuevo reto en la música de cámara con tintes de jazz. Un dúo de piano y saxo con una estética musical de nuevo cuño. Consulta aquí toda la programación.

Al día siguiente, a las 20 horas, los jardines del Museo del Greco acogen el taller de percusión de Yuvisney Aguilar Rojas, artista cubano que ha tocado con maestros de la talla de Paquito de Rivera, Pablo Milanés y Chucho Valdés. Posteriormente, en la plaza del Ayuntamiento, a las 22.00 horas, este artista, acompañado por la «Afro Cuban Jazz Quartet» ofrecerán un recital marcado por la música negra, urbana, mestiza y contemporánea, que rememoran las raíces africanas de las culturas Yoruba, Arará, Iyesá yantú, así como ritmos como la rumba y el jazz.

Y el jueves, a partir de las 21.00 horas, la plaza del Ayuntamiento será el escenario elegido para presentar lo mejor del jazz local. «Rockstep Dúo» -Juan Antonio Maldonado y Juan Antonio Rubio- con sus guitarras ofrecerán lo mejor de este género, aderezado de otras músicas como el flamenco o el tango, actuando como teloneros de Stephane Belmondo & Marco Bellizi, que actuarán una hora más tarde. Su propuesta musical se puede enmarcar dentro del jazz del siglo XXI, respetando la tradición con la vanguardia creativa actual.

Música y poesía

Tras la propuesta de Stephane Belmondo, y ya en la recta final del certamen, los jardines del Museo del Greco acogen este viernes, a las 20.00 horas, a «Versonautas», un proyecto de música y poesía-rapsoda creado a finales de 2013 entre Barcelona y Valencia. Pilotado por Roqui Albero (trompeta, flugelhorn, voz y efectos), y Ana Sanahuja (piano, teclados, coros y efectos), ofrecerán un espectáculo plagado de matices y contrastes. Estos músicos no dejarán indiferente a nadie tras haber acompañado a músicos de la talla de Manu Chao, Jorge Drexler y Paco Ibáñez, entre otros.

Este concierto dará paso, a las 22.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento, a Cece Giannotti «Apres minuit dejá Voodoo», un artista que ha demostrado su versatilidad como compositor y que ha conseguido mantener su eclecticismo por vertientes musicales bien definidas: sobrio cuando el rock tiene la última palabra -«Devil´s eyes», con frescura cuando se muestran los entornos del reggae -«Memories of you»-, con un groove de raíz cuando los ritmos más ancestrales arrastran la composicion –«Old man trouble»-, con aproximaciones cinematográficas como las que aparecen dentro «Mother Road» y con absoluta ductilidad cuando un tema como «Change will come» lo requiere. Dentro de «Déjà Voodoo» se muestra esta plasticidad compositiva y el equilibrio de dos músicos con talento.

El cierre del festival será el domingo a las 22.00 horas, y correrá a cargo de «Mambo Jambo», un cuarteto que nació a finales de 2009 y que utiliza la música instrumental como lenguaje universal. Los «Mambo Jambo» son la banda instrumental con mayor trayectoria creadora del «Sonido Jambofónico», una mezcla salvaje de rock&roll, rhythm&blues, surf y swing interpretada bajo una perspectiva contemporánea. Su estilo es producto de la conjura de sus cuatro componentes: Dani Nel-lo (saxo), Iván Kovacevic (contrabajo), Anton Jarl (bateria) y Daniel Baraldés (guitarra), figuras emblemáticas de la escena del rock&roll y el jazz en España.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios