Milagros Tolón y Francisco Plaza, ayer durante la presentación de la programación del Rojas
Milagros Tolón y Francisco Plaza, ayer durante la presentación de la programación del Rojas - ANA PÉREZ HERRERA

La programación de Primavera del Rojas trae 65 espectáculos y a Pablo López

La alcaldesa de Toledo destacó la apuesta del Ayuntamiento por fomentar el ciclo infantil y el programa de campaña escolar

ToledoActualizado:

El nuevo ciclo de Primavera del Teatro de Rojas incluirá un total de 65 actividades —música, danza y teatro—, entre las que destacan los seis espectáculos programados en el ciclo de Teatro y Danza en Familia, la programación de Teatro Contemporáneo y los espectáculos fuera de ciclo. En total, señaló el director-gerente del coliseo toledano, los espectadores podrán disfrutar de unas 92 representaciones desde el mes de febrero hasta finales de mayo.

Como ya adelantó ABC, además del ciclo de Teatro Contemporáneo, los espectadores podrán disfrutar en el ciclo de Teatro y Danza en Familia de los siguientes espectáculos. El 11 de febrero srá el turno para el musical «Oliver Twist», a cargo de la compañía Lirica Ibérica. El 25 de febrero se ha programado «Bam Bam», del grupo Los Taps, dando paso, el 4 de marzo al espectáculo «El soldadito de plomo», de Hans Christian Andersen y que trae la compañía Iru Teatro Negro.

Así lo han señalado este martes la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón y el director del Rojas, Francisco Plaza, que destacaron el abánico de géneros programados, entre los que han destacado el estreno nacional de «La Metamorfosis», mítica obra de Frank Kafka o el concierto que ofrecerá Pablo López.

Dentro del programa también se ha incluido «Akari» de Da. Te Danza se sube al escenario el 25 de marzo. Un espectáculo que a través de la danza y la música adentra al espectador en un universo por explorar. «La gallina submarina» llega el 15 de abril, dando paso a «Caperucita. Lo que nunca se contó» (abril 29).

Otros montajes que se podrán disfrutar dentro del programa de primavera son: «La Gran Vía» (febrero 3), la zarzuela que trae a Toledo la Compañía de Teatro Cachivaches; «La Bella Durmiente» (febrero 20) a cargo del Balet Nacional de San Petersburgo, «Las amígdalas de mis amígdalas son mis amígadalas» (marzo 2) a cargo del cómico, Luis Piedrahita, «Un té a la menta. Música del Magreb» (marzo 8 y 9), «Il trovatore» (marzo 11), de la compañía L´rica Ópera 2001, Banda Sinfónica Universidad de Moody (Chicago) (abril 7), «Rigoletto», de Giuseppe Verdi (abril 7), «La Metamorfosis», estreno nacional de la compañía Lavidavá Producciones, y la «Argentina en concierto» (abril 21).

Además, «El pequeño deshollinador», de Benjamín Britten (mayo 3 y 4), que se ha incluido dentro de la campaña escolar. Finalmente, «Carmen» (mayo 11), de Sangre y Raza Compañía de Danza.

El Cafetín, «cuanto antes»

La alcaldesa de Toledo ha vuelto a defender la gran «actividad cultural que genera Toledo, que goza además de buena salud y que es el buque insignia del Teatro de Rojas». En este sentido, valoró la programación de «primer nivel» que se puede ver en el colisio toledano y, además, que también llegue a los demás barrios de la ciudad.

Volvió a incidir en que este miércoles se reunirá el Consejo Rector del Patronato del Teatro del Rojas para, además, de conocer la programación definitiva, abordar el proyecto del Cafetín (que se llamará Francisco Nieva, como homenaje al gran dramaturgo y escritor)y que Tolón espera empiece a funcionar este mismo año. Su apertura permitirá ampliar la superficie escénica del teatro en más de 200 butacas. Además, volvió a incidir en que es un compromiso de su equipo de Gobierno.