La procesión, a su paso por la catedral
La procesión, a su paso por la catedral

La procesión de La Borriquita saldrá este domingo a las 18 horas de Santa Justa y Rufina

A las 11.00 horas habrá bendición de palmas y ramos en la Puerta del Reloj de la catedral

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sexto domingo de Cuaresma se llama Domingo de Ramos por la bendición de palmas y ramos que precede a la solemne eucaristía del día, y que abren los cultos de la Semana Santa para conmemorar la pasión muerte y resurrección del Hijo de Dios. En el atrio de la puerta del Reloj de la catedral, a las 11 horas de este domingo, comenzará la solemne bendición de palmas y ramos, acto que oficiará el arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez. Finalizada la bendición, comenzará la procesión que recordará la triunfal entrada de Jesucristo en Jerusalén. Atravesando la puerta de la artística reja, subirá por la calle Feria para seguir por Cuatro Calles, Hombre de Palo, Arco de Palacio, plaza del Ayuntamiento y Cardenal Cisneros, para entrar en el templo primado por la puerta Llana.

En el desfile procesional participan acólitos, seminaristas, Escolanía de Nuestra Señora del Sagrario, sacerdotes, cabildo catedralicio y arzobispo primado. Después la Corporación municipal, Diputación Provincial, representaciones judiciales, militares y de la junta de cofradías y hermandades de la Semana Santa, todos con palmas que regala la obra y fábrica de la catedral en una tradición que tiene su origen en el siglo XVI. Durante los años de la guerra civil, por expreso deseo del cardenal primado Isidro Gomá y Tomás, solo hubo ramos de olivo para la procesión. Después de la contienda nacional las palmas vuelven a repartirse para el desfile procesional en un número que oscilo entre 70 u 80 palmas.

El Ayuntamiento asistió, por primera vez, a la procesión y la eucaristía el 7 de abril de 1591, después que el cabildo catedralicio tuviese la autorización del cardenal primado Gaspar de Quiroga y Vela. El Domingo de Ramos de 1612, el Ayuntamiento no asistió a los cultos, por unas diferencias que tuvieron con el Cabildo en las honras fúnebres de la reina Margarita de Austria, esposa del rey Felipe III. Con el transcurso de los tiempos, la corporación municipal no asistió en pleno, durante los años de la Segunda República y la guerra civil.

A partir del siglo XVI hasta principios del siglo XIX salió por la puerta de Los Leones para entrar por la de las Palmas. El recorrido hace en la actualidad comenzó en 1956 con la entrada en vigor del Decreto General de la Sagrada Congregación de Ritos para la liturgia de la Semana Santa. Los años que la lluvia impidió la salida de la procesión, esta se ha celebrado por las naves de claustro o por las del templo como ocurrió en 2000. Después del desfile procesional, el arzobispo primado oficiará la solemne eucaristía, que concelebrará con miembros del cabildo, durante la cual se leerá la Pasión de Cristo.

A las 18.00 horas, de la iglesia mozárabe de santas Justa y Rufina, abriendo las procesiones de la Semana Santa toledana, declarada de Interés Turistico Internacional, saldrá en procesión Cristo Rey en su entrada triunfal en Jerusalén, popularmente conocida como «La Borriquita», que será portada en preciosa carroza por los cofrades de la hermandad de Nuestra Señora de la Angustias, a quien la junta de cofradías y hermandades de la Semana Santa encargo de su veneración y culto.

Ver los comentarios