Vicente Tirado, en la rueda de Prensa que ofreció en las Cortes regionales
Vicente Tirado, en la rueda de Prensa que ofreció en las Cortes regionales - LUNA REVENGA

El PP presenta un décalogo para «un año decisivo y crucial» en Castilla-La Mancha

Abrirán las Cortes una vez a la semana a los ciudadanos y propondrán un plan de choque para acabar con las listas de espera pactado con los profesionales

TOLEDOActualizado:

El PP, el partido con más diputados y con votos de Castilla-La Mancha, como recordó en rueda de Prensa su secretario general, Vicente Tirado, ha presentado un decálogo de propósitos para este 2018, un año «decisivo y crucial» para lograr «una Castilla-La Mancha mejor y más próspera», que deje de estar, en palabras de Tirado, «en el furgón de cola, la segunda con más déficit, con más deuda de España y con más listas de espera». Entre otras medidas, anunció que el Grupo Popular pondrá en marcha en el mes de febrero la iniciativa «Cortes abiertas» para «intentar dar solución o cauce a las inquietudes de los ciudadanos», y que impulsará un plan de choque de listas de espera en 2018 pactado con los profesionales sanitarios.

Según explicó el secretario general del PP en Castilla-La Mancha, el primer punto del decálogo será «seguir trabajando pensando en las soluciones a los problemas de los castellano-manchegos» y, en segundo lugar, dar prioridad a las personas frente a las estrategias electorales porque el PPquiere menos diputados y «más médicos, enferemeros, más ayudas para los agriculres y más ayudas para el bienestar».

En tercer lugar, el PP defiende una bajada de impuestos para atraer a empresas poque «tenemos la certeza de que nuestra región tiene una gran potencialidad como una tierra de oportunidades y empleo». «no podemos tolerar que, mientras en España ha aumentado en 10.468 el número de autónomos, el año pasado en Castilla-La Mancha se perdieron 675 autónomos», dijo Tirado y criticó que mientras España crece a un ritmo del 3,1%, Castilla-La Mancha crece un 2,3%.

En el decálogo, el PP se fija de forma especial en la sanidad pública. Los populares piden que se realice un plan de choque para atajar el incremento de las listas de espera sanitarias, porque «las listas de espera no se maquillan; se solucionan». Asi, recordó que el PP presentará una Proposición de Ley para fijar los tiempos máximos de las listas de espera, que será de 20 días para realizar pruebas diagnósticas; 30 días para consultas externas y 90 días para intervenciones quirúrgicas. Y, además, propone impulsar la carrera profesional sanitaria, para lo que presentarán una proposición no de ley (PNL) en las Cortes regionales.

Tirado, en quinto lugar, resaltó la defensa del PP del sector agroalimentario y criticó que Page esté incumpliendo lo que recogen los presupuestos regionales y puso como ejemplo que no ha ejecutado ni un 20% de lo recogido en las cuentas regionales para Regadíos. Defendió también que Castilla-La Mancha tenga un Estado del bienestar real, no de anuncios. Por ello, se refirió a la reciente denuncia realizada por Comisiones Obreras de que hay más de 12.000 castellano-manchegos esperando en las listas de espera de las ayudas de la Dependencia y más de 6.400 pendientes de valorar.

El séptimo punto del decálogo del PP regional es seguir «con los colectivos de nuestra tierra, a través de asociaciones, organizaciones agrarias, organizaciones empresariales, etc.» Tirado anunció la celebración, próximamente, de un foro abierto sobre Sanidad en Toledo y de otro foro abierto sobre autónomos en Albacete. Además, Tirado desveló que se va a poner en marcha la iniciativa «Cortes abiertas» para escuchar, por parte de los diputados regionales, a aquellos ciudadanos y colectivos que quieran trasladar al Grupo Popular sus reivindicaciones o problemas.

Tirado, además de esto, apostó por una «Administración profesional y menos politizada, donde los empleados públicos sean los protagonistas, sin tantos altos cargos y asesores a dedo por parte de Page y Podemos«. Por ello, el secretario general del PP regional ha pedido abandonar el modelo de Page y Podemos de más vicepresidencias, más consejerías y más altos cargos. Vicente Tirado, asimismo, abogó por una Castilla-La Mancha moderna, de empleo y de oportunidades; en definitiva, por una región líder.

El líder del PP calificó de «intolerable» que se esté negando por parte del Gobierno regional la financiación adecuada a la Universidad, que es el motor de la investigación y el desarrollo. En este sentido, ha denunciado que los recortes de Page y Podemos ya han llegado a esta institución, a pesar de que la Universidad es clave para lograr una Castilla-La Mancha moderna y de futuro.

Y, por último, el objetivo del PP es una región líder, «donde haya rigor y no anuncios, que solo generan frustración». Por ello, «queremos menos anuncios y más realidades verificables», dijo Vicente Tirado.