España

El Plan de Inversiones Educativas prevé 22 nuevos centros hasta el año 2019

Serán 18 centros de Educación de Infantil y Primaria, dos conservatorios, uno de ESO y otro de educación especial

En la provincia de Toledo se constuirá n centros en Illescas y Olías, entre otros municipios
En la provincia de Toledo se constuirá n centros en Illescas y Olías, entre otros municipios - ANA PÉREZ HERRERA
EFE - @abc_toledo Toledo - Actualizado: Guardado en:

El Plan de Inversiones Educativas aprobado por el Consejo de Gobierno con el horizonte del año 2019 y un presupuesto global de 70 millones de euros prevé construir 22 nuevos centros, realizar «grandes» ampliaciones en 34 centros educativos y ejecutar nueve instalaciones deportivas y tres comedores escolares. Así lo ha explicado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, que ha comparecido en rueda de prensa junto al portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno de esta semana.

El Plan de Inversiones Educativas prevé eliminar las aulas prefabricadas que había al inicio de la legislatura (quedan 156 este curso) y atender las nuevas necesidades de espacio derivadas del menor número de alumnos en el aula.

Asimismo, busca reformar los edificios con problemas teniendo en cuenta que hay centros que se construyeron en los años setenta del pasado siglo e incluso antes y dinamizar la economía regional con los 650 empleos directos e indirectos que se estima generará el Plan.

El consejero ha realizado una comparativa entre los 361,8 millones de euros que se destinaron a obras educativas en la legislatura 2007-2001 y los 19,5 millones durante el mandato 2011-2015, y entre la inversión en mejoras de la pasada legislatura (19,8 millones de euros) y la anterior (87,6 millones).

Del presupuesto total de 70 millones de euros, 40,9 millones irán a centros de Infantil y Primaria, 11,1 millones a institutos de Secundaria, 3,4 millones a centros de educación especial y 14,5 millones a obras de mejora.

Se construirán 22 nuevos centros educativos (18 de Infantil y Primaria, dos conservatorios, uno de ESO y otro de educación especial) y se harán 34 ampliaciones (no reformas, sino más grandes), nueve instalaciones deportivas y tres nuevos comedores escolares.

El consejero ha resaltado que el plan está hecho con la comunidad educativa y ha matizado que la provincia en la que más actuaciones se realizarán es Toledo, que es la que tiene más aulas prefabricadas debido al crecimiento de años atrás en determinadas zonas.

Felpeto ha dicho que el Plan va asociado a la aprobación del presupuesto regional y ha avanzado que algunas obras se ejecutarán ya en 2017 y otras se proyectarán el año que viene para irse desarrollando de forma que en 2019 están todas en ejecución o finalizadas.

Como ejemplos, ha anunciado que el colegio Valdeluz de Yebes (Guadalajara) entrará en funcionamiento en septiembre de 2017 y se ha referido a los centros de Illescas y Yuncler y las reformas en colegios de Olías del Rey, Villatobas o Seseña, entre otros.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado las subvenciones para proyectos escolares saludables, dotado con 22.500 euros, y la convocatoria para proyectos de innovación relacionados con la atención a alumnos con altas capacidades, que viene a sustituir al Bachillerato de Excelencia.

A preguntas de los periodistas, el consejero ha explicado su «mediación» en un problema con seis familias de Tomelloso que habían pedido llevar a sus hijos de Infantil al colegio 'Félix Grande' y a quienes él ofreció, de forma temporal este curso, que hubiera dos profesores pero no dos unidades porque no había alumnos suficiente para ello.

Sin embargo, un sector de la comunidad educativa del centro presentó un recurso contra esa resolución -ofrecida por el consejero y aceptada en principio por la comunidad educativa- y el recurso debe resolverse en base a la ley, con lo cual solo habrá en el centro una sola unidad de 25 alumnos por que no hay necesidades de más unidades en Tomelloso. Estas familias tienen plaza en otros centros según Felpeto, quien ha admitido que este asunto ha supuesto «un disgusto» por las reuniones y conversaciones mantenidas y el desenlace.

Por su parte, el portavoz ha informado de la aprobación de la convocatoria de ayudas para tratamientos selvícolas en 2016, dotada con 15 millones de euros este año y otros 15 en 2018 y que afectará a 500 beneficiarios con una superficie total de 7.500 hectáreas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios