Pedro Sánchez, en el centro, se dirige a los militantes y simpatizantes en el acto que moderó la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón
Pedro Sánchez, en el centro, se dirige a los militantes y simpatizantes en el acto que moderó la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón - ANA PÉREZ HERRERA

Pedro Sánchez, con la ausencia de García-Page, defiende en Toledo las desaladoras

El líder del PSOE participó en unas jornadas abiertas con más de 500 militantes

TOLEDOActualizado:

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha participado este miércoles en Toledo en una asamblea abierta en el centro cultural San Marcos donde participaron más de 500 simpatizantes y militantes de toda la provincia. Le acompañaba uno de sus grandes apoyos en la región, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que tuvo un papel relevante no solo como anfitriona de la ciudad sino también como moderadora del acto, en donde Pedro Sánchez, tras un breve discurso, se sometió a las preguntas de los asistentes sobre todo tipo de asuntos de actualidad. Asistieron también, además de concejales y alcaldes de la provincia, el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, y Sergio Gutiérrez, secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha. En el encuentro se echó en falta al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, -y a la mayoría de miembros de su Gobierno-, aunque, de manera oficial, no tenía previsto ningún acto a esa hora de la tarde y, además, parecía que las viejas heridas por el apoyo de García-Page a Susana Díaz en el últimos congreso federal se habían cerrado. En octubre, el líder nacional del PSOE mostró su respaldo al presidente de Castilla-La Mancha con su presencia en en el congreso en el que fue reelegido secretario regional del partido, en donde le dio sus bendiciones para que gane las elecciones autonómicas en 2019 y revalide la Presidencia de la Junta.

A pesar de la ausencia de García-Page en el acto, Sánchez aprovechó para hablar, en esta tierra aquejada por la sequía y la difícil situación del río Tajo -como le recordó la alcaldesa- de la necesidad de aprobar un Pacto del Agua que solucione estos problemas. El líder del PSOE reivindicó queeste pacto tiene que incluir a las desaladoras como «un pilar central de ese gran acuerdo».

No obstante, el asunto central del acto fueron las pensiones y la reforma laboral. Pedro Sánchez propuso medidas alternativas a las planteados por el gobierno del Partido Popular como un impuesto extraordinario a la banca, además de la recuperación salarial para incrementar así las cotizaciones a la seguridad social, o el compromiso de la reconstrucción del Pacto de Toledo. Además, avanzó que su partido presentará en el Congreso de los Diputados la próxima semana una proposición de ley para «garantizar igualdad laboral y salarial entre hombres y mujeres».

Antes de Sánchez, Milagros Tolón recordó que la «seña de identidad del PSOE» va a ser la de «estar con la gente» en este 2018 «de retos y oportunidades», tras siete años de Gobierno del PP en el que se han «restado derechos» y se han visto resentidos aspectos como las pensiones, el sistema laboral o la financiación autonómica.

Álvaro Gutiérrez destacó el éxito de la convocatoria y la movilización de la militancia del PSOE, en este Miécoles de ceniza en el que e celebraba San Valentín y el partido del Real Madrid tenía en vilo a numerosas personas.