El molino de Alcázar de San Juan volverá a iluminarse
El molino de Alcázar de San Juan volverá a iluminarse - ABC
CIUDAD REAL

La Noche del Patrimonio de Alcázar de San Juan se celebrará este sábado

Esta edición irá acompañada de la conmemoración de un acontecimiento histórico: la adquisición del título de «ciudad»

ToledoActualizado:

Durante la noche del próximo sábado 5 de agosto, los vecinos de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) harán un despliegue de los atractivos que contiene su patrimonio cultural. Desde las 21.00 hasta las 00.00, el turista tendrá oportunidad de presenciar actuaciones teatrales, espectáculos musicales y de danza, exhibiciones de oficios artesanales y desfiles de gigantes y cabezudos. Además de estas animaciones, que se harán al aire libre, los centros culturales del municipio, como museos, edificios históricos o yacimientos arqueológicos, se pondrán a disposición para la visita, guiada si se prefiere, y establecimientos hosteleros, como restaurantes, bodegas y fondas, servirán degustaciones de platos típicos.

Los molinos se presentarán con una iluminación especial y dos visitas, la que corresponde a los humedales conocidos como las «tablillas del Záncara» y la del cementerio, con su serie de esculturas modernistas, se harán a oscuras y con linternas.

Alcázar prepara una placentera noche de verano que tratará de sacar sus encantos, planteando rutas y recorridos, y proyectando un deslumbrante «flash para que la gente se anime a pasar un fin de semana», indica Rosa Idoia Cruz Campo, concejal de Turismo de la localidad.

Esta edición irá acompañada de la conmemoración de un acontecimiento histórico: la adquisición del título de «ciudad». El 5 de abril de 1877, el rey Alfonso XII hacía un viaje en tren hacia Andalucía. Durante el trayecto, la máquina, que funcionaba a vapor, paró en Alcázar a llenar las reservas de agua.

El título de «ciudad»

El rey, que fue a despejarse a una fonda, donde lo agasajaron y lo atendieron con urbanidad, vio desde el tren que la villa tenía una extensión considerable, dada su condición de importante nudo ferroviario, y unos edificios más altos de lo común, por lo que acordó con el alcalde Manuel Guerrero y Lafuente, y el diputado provincial,Javier Palacio García de Velasco, conde de Las Almenas, elevar su rango administrativo.

A colación de este aniversario, el edificio de Cruz Roja, que empezó a despegar como organización gubernamental a partir del célebre nombramiento, permanecerá abierto al público durante toda la jornada. La exposición en el Museo del Ferrocarril, titulada «Alcázar hoy y ayer», que comparte espacio con una galería de trajes antiguos, constituye otra de las novedades.

En estos 140 años, el desarrollo urbano ha convertido a Alcázar en una ciudad consolidada. Es cabecera de comarca, pero esto no significa que los vecinos hayan olvidado sus raíces. Rosa Idoia afirma que viven en una «ciudad pequeña con carácter de pueblo, mentalidad de pueblo y la comodidad propia del pueblo y que ellos destacan por ver las cosas de otra manera».

Gentes de todas partes vienen a Alcázar, cada año hay nuevos residentes, puesto que es un importante eje comercial, debido a la comunicación con otros centros como Madrid, Toledo o Córdoba, el crecimiento de la infraestructura hotelera o el desarrollo del «shoping» en la calle Preciados, pero hay un sustrato cultural que permanece intacto y la sigue identificando como ya lo hiciera cuando era tan solo una villa.