La exposición, en la calle hombre de Palo FOTOS: LUNA REVENGA

Una muestra reúne más de 300 piezas sobre brujería en Toledo

Se ha inaugurado un nuevo espacio expositivo en la céntrica calle Hombre de Palo

TOLEDOActualizado:

Los concejales del Ayuntamiento de Toledo de Servicios Sociales, Javier Mateo, y de Familia y Accesibilidad, Maite Puig, han asistido a la inauguración de la muestra «Brujería: objetos insólitos y criaturas fantásticas» que incluye más de 300 y se expone desde mañana en el nuevo espacio de la calle Hombre de Palo, número 7.

La exposición, que representa la tradición de la brujería en la Europa meridional y central entre los siglos XVI y XX, está comisariada por Luis Rodríguez y en la inauguracion también ha estado el responsable de «Exposiciones Culturales Toledo», Francisco Molina, ha informado una nota municipal.

El origen de esta exposición es la colección de un comerciante italiano que vivió a principios del siglo pasado y de cuyo diario se eligieron seis personajes que dividen la muestra en otros tantos apartados en los que se abordan las artes de las brujas, su cultura y su mundo desde un enfoque más etnológico que esotérico con el objetivo de que el visitante varíe esa visión denostada que existe sobre las hechiceras y curanderas.

Entre las piezas destacan momias, reliquias, hadas, sirenitas en formol, instrumentos de tortura y actas de procesos del santo oficio, pomadas mágicas y recetas de bebedizos portentosos, pactosdiabólicos y fósiles caprichosos, además de otros objetos de menor valor que los hechiceros utilizaban para impresionar a quienes solicitaban sus servicios.

«Exposiciones Culturales Toledo» amplía su oferta expositiva en la ciudad con esta muestra itinerante que durante este mes estará abierta todos los días, de lunes a jueves y domingos en horario ininterrumpido de 10:00 a 22:00 horas, y viernes, sábados y puentes de 10:00 a 23:00 horas. A partir de noviembre, el horario cambia y de lunes a jueves y domingos será de 10:00 a 21:00 horas, y viernes, sábados y puentes de 10:00 a 22:00 horas.