En el campus de la Fábrica de Armas, en Toledo, se va a impartir Ingeniería Aeroespacial
En el campus de la Fábrica de Armas, en Toledo, se va a impartir Ingeniería Aeroespacial - ABC
Educación

La Junta y la UCLM llegan a un acuerdo para impartir cinco nuevas titulaciones en la región

Los nuevos grados serán Biotecnología en Albacete; Enología en Ciudad Real; Comunicación Audiovisual en Cuenca; Podología, en Talavera e Ingeniería Aeroespacial en Toledo. Jaime Ramos cree que es «un insulto» que Talavera siga sin Informática

TOLEDOActualizado:

El Gobierno de Castilla-La Mancha anunció este jueves, por sorpresa, que ha alcanzado un acuerdo con la Universidad de Castilla-La Mancha para que a partir del próximo curso se impartan cinco nuevas titulaciones. Estas son: Biotecnología, en el campus de Albacete; Enología, en Ciudad Real; Comunicación Audiovisual, en Cuenca; Podología, en Talavera de la Reina; e Ingeniería Aeroespacial, en Toledo.

Estos nuevos grados se podrán cursar en asociación con otras titulaciones. Así, Bioteconología irá ligado a Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria; Enología, también a la misma ingeniería; Comunicación Audiovisual, a Periodismo; Podología, a Enfermería; e Ingeniería Aeroespacial, a Ingeniería Eléctrica. Los estudiantes interesados en cursar el doble grado deben acceder a la titulación actual que lo compone. A partir del curso 2019/2020 podrán continuar en dicha titulación, solicitar realizar el doble grado o bien trasladar su matrícula a la segunda titulación.

Por otro lado, la Junta ha pedido a la UCLM que siga estudiando la implantación de nuevas titulaciones en los próximos años. Y menciona los casos de Informática en Talavera de la Reina y Turismo en Cuenca, dos reivindicaciones de los ayuntamientos de estas ciudades.

Sin embargo, para estos grados aún no hay fecha, por lo que ayer el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, mostró su tremendo enfado en un comunicado. Ramos cree que es «un insulto para Talavera y para los talaveranos» que Informática no se vaya a cursar desde septiembre. «Hemos vuelto a las mismas promesas de implantación de Informática de hace diez años, pero sin plazos y sin compromisos», añadió.

En la actualidad, la UCLM oferta 49 grados. El Gobierno regional calcula que con los cinco nuevos títulos en los próximos dos años se evitará que 500 alumnos de Castilla-La Mancha se marchen a otras comunidades para cursar sus estudios superiores.

En todo caso, los preuniversitarios recibirán una completa información al respecto en las Jornadas de Puertas Abiertas previstas para el 14 y 15 de abril en los campus de Ciudad Real y Toledo, y para el 21 y 22 de abril en los de Albacete y Cuenca.

El acuerdo para la implantación de estos nuevos cinco títulos es paralelo a la negociación que el Gobierno regional y la universidad mantienen para una nueva financiación de esta institución académica.