España

La Junta recurrirá las reválidas de la ESO y Bachillerato de la Lomce

El consejero, Ángel Felpeto, presenta siete claves para mejorar la eduación en Castilla-La Mancha ante el incio del curso escolar

Ángel Felpeto, en el centro, durante su comparecencia en el Palacio de Fuensalida
Ángel Felpeto, en el centro, durante su comparecencia en el Palacio de Fuensalida - LUNA REVENGA
Toledo - Actualizado: Guardado en:

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha presentado los datos del nuevo curso escolar, que este lunes, día 12 de septiembre, comenzará para los más pequeños, -los alumnos de Primaria y Educación Infantil-, un curso que comienza con incertidumbre y también con polémica por las pruebas de reválida a las que se tedrán que enfrentar los alumnos de 4º de la Eso y 2º de Bachillerato de toda España, según confirmó el ministro en funciones de Educación. Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo.

Durante la presentación del curso, el consejero anunció que el Consejo de Gobierno estudiará la presentación de un recurso contra el Real Decreto que regula estas reválidas finales, aunque confirmó que se van a realizar. Ante la preocupación de la comunidad educativa de cómo se desarrollarán estas pruebas el próximo curso, el consejero explicó que para los alumnos de cuarto de la ESO se realizarán sin consecuencias en el expediente. Otra cosa distinta es la prueba de Bachillerato que sustituiría a la actual prueba de acceso a la universidad, de la que aún no se conocen los detalles. Ángel Felpeto se comprometió a hablar con los rectores de la Universidad de Castilla-La Mancha y Alcalá de Henares para que a lo largo de este mes se determine qué instrucciones se trasladarán a los centros educativos para organizar dichas pruebas.

En cuanto a los datos, el consejero explicó que el curso comenzará con cerca de 437.000 alumnos que se incorporarán a los centros educativos de Castilla-La Mancha en la región en las próximas semanas para cursar las distintas enseñanzas que se imparten, desde Educación Infantil a Educación para Personas Adultas, en un curso marcado por la incorporación de 410 nuevos docentes, la entrada en funcionamiento de 21 nuevos comedores, la puesta en marcha de 25 nuevos ciclos de FP o las 488 obras de mejora realizadas en muchas instalaciones para reparar deficiencias o ampliar espacios.

Líneas estratégicas

Felpeto desgranó siete líneas estratégicas fundamentales para mejorar sistema educativo, paralizado, a su jucio, durante la pasada legislatura. La primera, la participación, una «prioridad absoluta porque está constatado que cuando la comunidad participa hay mayor éxito escolar». En segundo lugar, el decreto de Atención a la Diversidad, para «que ningún alumno quede fuera del sistema educativo». La tercera línea será un nuevo modelo de plurilingüismo y la cuarta impulsar la Formación Profesional, «un pilar para preparar profesionales cualificados que contribuyan al desarrollo de nuestra región». En quinto lugar, el consejero situó el nuevo decreto de Orientación, para actualizarlo a líneas estratégicas y regular la tutoría personalizada y en sexto, la formación del profesorado, para garantizar calidad de la educación. Por último, Felpeto situó la admisión del alumnado para buscar «educación igualitaria, sin discriminación», por lo que se revisará la normativa para primar la cercanía al domicilio.

Menos alumnos

En cuanto a los datos sobre el número de alumnos, el consejero anunció una disminución cercana a los 1.000 escolares en Educación Infantil, unos 300 en Formación Profesional Básica o el mantenimiento o incremento ligero en ESO y Bachillerato.

Sobre el incremento de docentes, 410 en los centros públicos, Felpeto contestó a las críticas de la oposición recordando que «la plantilla de docentes de Castilla-La Mancha ha aumentado en 814 trabajadores (404 del pasado curso más los 410 del que se inicia) con respecto al último curso escolar gestionado por el anterior Ejecutivo». «Quienes hablan de 200 profesores menos saben o deberían saber que cuando utilizan un dato de supresión de unidades no se puede asociar a la desaparición de profesores. Cuando una unidad funcional se suprime el docente no es despedido, sino que según los casos continúa en el mismo centro ejerciendo su función o es trasladado a otro centro, donde ejerce un derecho preferente hasta la consecución de un nuevo destino definitivo», dijo.

El consejero lamentó que haya quienes pronostican un inicio de curso caótico e ironizó sobre dónde estaban quienes eso dicen «cuando en la anterior legislatura se destruyeron 6.000 plazas de docentes». Además, se ofreció a facilitar los datos que soliciten desde cualquier sector de la comunidad educativa o partido para que constaten la veracidad de las cifras e informaciones que ofrece.

En cuanto a otras novedades de este curso, como la entrada en funcionamiento de 21 nuevos comedores en los centros educativos, que atenderán a más de 1.000 nuevos alumnos. Serán, en total, 360 los comedores que darán servicio a 26.000 escolares de Castilla-La Mancha. Sobre las nuevas enseñanzas de Formación Profesional, anunció que comenzarán a funcionar 25 nuevos ciclos, entre los que destacan por la novedad que supone para Castilla-La Mancha el ciclo Electromedicina Clínica que se impartirá en el IES San José de Cuenca, el ciclo de Promoción en Igualdad de Género que se cursará en el IES Atenea de Ciudad Real y el ciclo de Mediación Comunicativa implantado en los IES Tomás Navarro Tomás de Albacete y María Pacheco de Toledo.

FP dual

En relación a la Formación Profesional, Felpeto recordó la apuesta firme por la FP Dual, «que la empresa y el centro estrechen su relación para favorecer la inserción del alumnado en el mundo laboral durante el periodo formativo», y a este respecto comentó que en unos días se sabrá cuántos centros impartirán este curso esta modalidad formativa. También destacó los seis millones de euros que se han invertido para las obras de reforma, ampliación y mejora de los centros, «los que supone un casi tres millones de euros más que el pasado año».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios