España

La Junta propone 12 festivos y domingos de apertura comercial en 2017

Los sindicatos de CCOO y UGT rechazan el calendario propuesto por el Gobierno de Castilla-La Mancha

Apertura del Centro Comercial Luz del Tajo en fechas navideñas
Apertura del Centro Comercial Luz del Tajo en fechas navideñas - Ana Pérez Herrera
E. BUSTOS Toledo - Actualizado: Guardado en:

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha propuesto un calendario de apertura de doce domingos y festivos comerciales para 2017 que «permite responder al sector del Comercio a las campañas más fuertes de ventas y consumo, lo que, al final, favorece la generación de riqueza y empleo en el Comercio regional».

Así lo anunció este jueves, el Ejecutivo regional tras la reunión que mantuvo la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, con organizaciones empresariales, sindicatos y organizaciones de consumidores, quien valoró «la colaboración» y recordó que la Ley de Comercio de Castilla-La Mancha obliga a abrir doce domingosy festivos al año, «cuatro días por debajo de lo establecido en la legislación nacional».

Pero no todas las organizaciones están conformes con esta medida. CCOO y UGT mostraron su desacuerdo con este calendario de aperturas abogando «porque se reduzca el número de festivos a los ocho que había anteriormente», ya que aseguran que «estas medidas no crean empleo y su única consecuencia es la dificultad para la conciliación familiar y los problemas de salud derivados de la falta de descanso».

Ambas asociaciones tacharon al Gobierno regional de tener «poca sensibilidad» con la pequeña empresa y los trabajadores que «parece haberse aliado con las grandes empresas, únicas beneficiadas por dichas aperturas» y criticaron que la Junta había «impuesto» la apertura de doce domingos y festivos en 2017, seis de ellos en el mes de diciembre.

En este sentido, añadieron que estas aperturas se hacen para las grandes empresas, ya que según la Ley de Comercio, el pequeño comercio (establecimientos de menos de 300 metros cuadrados, que no pertenezcan a cadenas) tiene libertad de apertura, y pueden abrir los días que quieran y en el horario que quieran.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios