La farmacia, a su servicio

En el Día del Farmacéutico, la presidenta del colegio de Toledo y otras dos profesionales valoran la actualidad de este sector de gran peso sanitario

Ana María Rodríguez, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Toledo ABC

ABC

Los farmaceuticos toledanos, al igual que el resto de Castilla-La Mancha, celebran hoy el Día Mundial del Farmacéutico. Desde ABC hablamos con la presidenta del Colegio Oficial de Toledo , Ana María Rodríguez, así como con otras dos farmacéuticas que trabajan en los ámbitos hospitalario y administrativo, Paloma Moya y Pilar Barrio, para abordar el lema de este día: «De la investigación a la asistencia sanitaria: el farmacéutico a tu servicio».

Según Ana María Rodríguez, la labor de los farmacéuticos «es en muchas ocasiones desconocida pero está presente en muchos ámbitos de nuestra sociedad siempre encaminando su trabajo a la mejora de la salud de la población y formándose continuamente para la mejora de su ejercicio profesional. Indudablemente su mayor presencia es en las farmacias, donde cuidamos diariamente de la salud de nuestros pacientes, pero además son farmacéuticos quienes investigan nuevos fármacos que hagan frente a las enfermedades, tenemos farmacéuticos que en los hospitales aseguran los tratamientos adecuados a los enfermos, hay farmacéuticos que, en la industria alimentaria, cuidan que los alimentos sean seguros y saludables», explica Rodríguez.

Y añade que «por supuesto, también estamos en las administraciones sanitarias en diversas áreas profesionales del ámbito de la salud pública, en la docencia. Y una labor que me gustaría destacar es la que realizan cientos de farmacéuticos en organizaciones humanitarias, en países en el que el medicamento es tan inaccesible. En definitiva, una profesión que forma parte de toda la cadena que protege la salud de cada ciudadano».

Entre los actos que este lunes va a realizar el Colegio, Ana María Rodríguez subraya que «presentaremos en rueda de prensa los resultados del proyecto piloto para la detección de riesgos cardiovasculares, en el que participaron 400 pacientes, puesto en marcha la pasada primavera para la detección en la oficina de farmacia de riesgo cardiovascular (RCV) en pacientes voluntarios de entre 40 y 65 años de edad. El proyecto, respaldado por la Fundación Pharmaceutical Care y por Laboratorios Esteve, es pionero en España y se lleva a cabo en 12 farmacias de la provincia que realizan el seguimiento a casi 400 personas».

39.000 visitas a las farmacias

Destaca la presidenta la «gran labor sanitaria» que realizan las más de 387 farmacias toledanas, que son visitadas cada día por una media de 100 personas, lo que supone unas 39.000 personas al día en total. Estas personas se acercan a las farmacias no siempre para la dispensación de un medicamento, sino en muchas ocasiones para obtener un consejo de salud, una explicación sobre su tratamiento o un control de de sus niveles de tensión, por ejemplo. «Los farmacéuticos, cada día más, realizan una mejor y mayor atención sanitaria a los pacientes , lo que les convierte en un profesional muy accesible», señala.

En cuanto a los retos de futuro, destaca que «la prestación de servicios profesionales en las farmacias es el más importante. La administración debe utilizar la capacidad profesional del farmacéutico en la prestación de servicios sanitarios, más aún con el problema de demanda sanitaria que hoy día existe ante el envejecimiento de la población. Estos servicios van desde los cribados de enfermedades ayudando a su prevención, el seguimiento farmacoterapeutico, la conciliación y adherencia de los tratamientos, hasta la educación sanitaria, con resultados óptimos también en términos de ahorro económico, como se ha demostrado con la implantación de la receta electrónica.

Paloma Moya, jefa del servicio de Farmacia en el Centro Hospitalario de Toledo, destaca que «el medio hospitalario es uno de los ámbitos donde el farmacéutico puede ejercer su profesión mediante múltiples actividades con el fin de proporcionar una atención de calidad al paciente para conseguir los mejores resultados en salud». Y añade que «dichas actividades (gestión de la adquisición de los medicamentos, dispensación, elaboración…) tienen como eje al paciente. Nuestro objetivo es que el tratamiento de cada uno de ellos sea lo más efectivo, seguro y eficiente posible para los pacientes, que no son únicamente los ingresados en el hospital, sino también los que acuden en régimen ambulatorio».

El farmacéutico de hospital desempeña un papel fundamenta l tanto en el asesoramiento a los profesionales médicos como al personal de enfermería, aportando información sobre la correcta administración del medicamento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación