El 75 por ciento de los opositores a la oferta de empleo público de Castilla-La Mancha son mujeres
El 75 por ciento de los opositores a la oferta de empleo público de Castilla-La Mancha son mujeres - Álvaro Carmona
Empleo

Más de 30.000 aspirantes a funcionario y personal laboral de la Junta

Entre el 7 y el 29 de octubre se celebran los exámenes para adjudicar las 464 plazas de la oferta de empleo público de la administración regional

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde este viernes, en Castilla-La Mancha hay 30.708 personas con octubre marcado en rojo en el calendario. Entre los días 7 y 29 del citado mes se juegan su futuro laboral en un examen. Optan a una de las 464 plazas que oferta la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Son 274 puestos de funcionario y 190 de personal laboral, divididos en un total de 26 categorías, según lo que se ha publicado este viernes en el Diario Oficial de la región.

No es por desanimar (se trata de estudiar más), pero hay 72 opositores por cada plaza ofertada de personal laboral (13.671 personas para 190 puestos) y 62 aspirantes por cada una de funcionario (17.037 personas para 274 puestos).

Como dato anecdótico, el 75 por ciento de esos más de 30.000 opositores son mujeres (22.948 féminas por 7.760 hombres). Además, el 90 por ciento de los aspirantes son castellano-manchegos.

Los exámenes se realizarán casi en su totalidad en Toledo capital. En ocho espacios: los institutos de Educación Secundaria Universidad Laboral, Carlos III, El Greco, Azarquiel y Alfonso X, la Escuela de Administración Regional, la Academia de Infantería y el campus de la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha ( UCLM). Solamente las pruebas de auxiliar administrativo (con 40 plazas para 8.928 aspirantes) se realizarán en las cinco capitales de provincia.

Esta es la categoría a la que más personas concursarán. Le sigue la de auxiliar técnico educativo, con 6.988 aspirantes. Mientras, en el examen para técnico especialista intérprete en lenguaje de signos solo estarán cinco personas.

Las oposiciones han sido presentadas por el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina; el director general de Función Pública, José Narváez; y la directora de la Escuela de Administración Regional, Berta Hernández. Los tres explicaron el enorme despliegue logístico y de planificación que supone organizar estos exámenes. Desde la señalización de los centros, para facilitar la llegada y el acceso a los aspirantes, hasta la coordinación con los servicios de emergencia de la Junta de Comunidades y con la Policía Local de Toledo. Por ejemplo, el 21 de octubre en la capital regional está previsto que haya unas 14.000 personas solo para las pruebas de auxiliares técnicos educativos.

Esta oferta de empleo público pertenece a la convocatoria del año 2016. El consejero dijo ayer que la del 2017 podría aprobarse «a primeros de septiembre». La fecha definitiva depende de la aprobación de los Presupuestos regionales. En todo caso, esta nueva oferta de empleo público podría ser de unas 1.500 plazas, «pero estimando la tasa de reposición», aclaró Ruiz Molina.

Presupuestos

Por otro lado, el consejero de Haciendo ha adelantado que previsiblemente el 10 de agosto el Parlamento regional debatirá la enmienda a la totalidad a los Presupuestos de este año que presentará el PP. Ruiz Molina aprovechó para pedir a la oposición que «no enrede, no ponga palos en las ruedas y deje trabajar».

Ver los comentarios