Regina Leal, directora gerente del Sescam, en una fotografía de archvio
Regina Leal, directora gerente del Sescam, en una fotografía de archvio - Ana Pérez Herrera

CCOO insta al Sescam a aumentar las contrataciones para cubrir sustituciones en verano

Las nuevas incorporaciones siguen siendo «insuficientes» y sólo se suplen «los servicios unipersonales»

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha instado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha a reactivar «cuanto antes» y a agilizar las negociaciones y actuaciones en materia de oferta de empleo público, concurso de traslados o bolsa de empleo, así como a aumentar las contrataciones en la sanidad pública durante el verano, principalmente en Atención Primaria, donde la contratación sigue siendo «insuficiente» y sólo se suplen «los servicios unipersonales».

Así lo ha manifestado la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de la formación, Chelo Cuadra, quien ha hecho referencia a la Mesa Sectorial celebrada el pasado 29 de junio, cuando se aprobaron 1.030 plazas (669 de turno libre y 361 de promoción interna).

El sindicato decidió abstenerse en esta cita «por la disparidad ante el peso que en la valoración tiene el examen (75%) y por otro la experiencia (25%), salvo en la categoría de facultativos, que es del 50-50», ha informado CCOO en una nota de prensa.

Respecto a la oferta de empleo público excepcional que el Gobierno estatal habilita a las comunidades autónomas, se podrían podría llegar a 14.500 plazas para todos los empleados públicos y unos 8.000 para la sanidad pública, tal y como argumentaba la sindicalista.

«Es importante que se respete la tasa reposición del cien por cien del acuerdo que se llegó a nivel estatal para que las plazas de promoción interna no computen a los efectos de tasas de reposición. Así llegaremos a crear estabilidad en el empleo», aseguran.

Por su parte, el consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado que este verano la intención es llevar a cabo contrataciones en el sector sanitario para cubrir hasta el 70% de las bajas por periodo vacacional, un 10% más que el año pasado.

El titular de Sanidad ha dicho que en estos momentos están en una cobertura media por encima del 60%, si bien ha reconocido que «hay dificultades de contratación de médicos de familia» en algunas zonas concretas. «Si pudiéramos contratar más, haríamos más sustituciones», ha añadido.

Ver los comentarios