La actriz Eva Manjón haciendo de Sara Montiel
La actriz Eva Manjón haciendo de Sara Montiel - GUILLERMO ASIÁN
Cultura

Vuelve a la región el musical «Mi última noche con Sara»

Se representa este viernes en Alcázar de San Juan y después estará en Ciudad Real. Se estrenó en 2016 en Campo de Criptana y ha estado 12 semanas en el teatro Rialto de Madrid

Actualizado:

Tras haber permanecido en cartel durante 12 semanas en el teatro Rialto de Madrid llega a Castilla-La Mancha «Mi última noche con Sara», la función que recrea las situaciones adversas que tuvo que encarar una joven Sara Montiel para lanzar a lo más alto su carrera cineasta y musical en los abrumadores años 60 del franquismo.

El espectáculo supone un biopic de la celebérrima actriz y cantante manchega, y está protagonizado por Eva Manjón, conocida por sus apariciones televisivas en series como «El Secreto de Puente Viejo» o en los musicales de «La Bella y la Bestia», «Peter Pan», «Aladdín» o «Grease».

Junto con los actores Jorge Lucas y Jesús Lara, Manjón se pondrá a las órdenes del director y guionista David Planell, quien asimismo ha participado en textos de series de renombre como «Hospital Central», «El Comisario» o «La Casa de los Líos».

Después de su estreno en 2016 en Campo de Criptana, municipio que vio nacer a Sara Montiel en 1928, esta sinfonía de diálogos teatrales y actuaciones musicales se detendrá el viernes en el Teatro Auditorio de Alcázar de San Juan. Posteriormente, la función también se representará en el Teatro Municipal Quijano de Ciudad Real.

El espectador podrá disfrutar de hasta diez canciones del repertorio más escuchado de la artista homenajeada. Todas ellas ambientarán una trama única y novedosa, que sacará a la luz episodios que pasaron inadvertidos cuando ya se consolidó el mito de Sara Montiel.

Los acontecimientos narrados en la obra datan de 1962, cuando Sara comienza a buscar la manera de ascender en su carrera, pese a las imposiciones de la época. Entonces habían pasado cinco años desde que se convirtiera en una estrella mediática en México y EEUU, y decidió poner punto y final a su exasperante situación decidiendo grabar el último disco con su discográfica. Las decisiones que tomó entonces revelan el temperamento propio de «un pájaro libre, imposible de encerrar», que se empeña en buscar «lo bueno, lo mejor, lo guapo, como dice en sus memorias», indica la actriz Eva Manjón.

A su regreso a España, Sara se da cuenta de que «la libertad que vivió en EEUU contrastaba mucho con la España que ella deja al emigrar». Así, fue siguiendo el consejo de «su primer gran amor, el dramaturgo Miguel Mihura, quien le dijo ‘vete, aquí no te ven’, por el que partió a hacer las Américas», comenta Manjón. Sin embargo, prefirió seguir entreteniendo al público español porque «añoraba ser profeta en su tierra», apunta la actriz burgalesa.

El personaje que centra la atención en el escenario el de una mujer «inteligente, sin complejos, que confía mucho en sí misma», y aspiraba de niña a ser como Ingrid Bergman, una ensoñación que simplemente «llevaba dentro», pues ella creció en un hogar sin recursos, continúa la actriz. «Mi última noche con Sara» viene de ganar el Premio Crea de Teatro Musical y cuatro premios de revistas internacionales, entre ellos el Broadway Word al «mejor musical original».