España

Sólo el 14% de los católicos va a misa el domingo en Guadalajara

La Diócesis de Sigüenza contaba con 231 sacerdotes, de los cuáles sólo 169 están en activo y cuya media de edad ronda los 70 años

En la diócesis de Sigüenza se oficiaron el pasado año 32.000 misas los domingos
En la diócesis de Sigüenza se oficiaron el pasado año 32.000 misas los domingos - ABC
Guadalajara - Actualizado: Guardado en:

Alrededor del 14% de los católicos asisten a misa los fines de semana en Guadalajara, según los datos de 2015 que se recogen en la Memoria de Actividades de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara y que han sido presentados por el obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez; el ecónomo diocesano, Miguel Ángel Calvo; y el director de la Oficina de Información, Alfonso Olmos, quien ha señalado que a lo largo de todo el año se han celebrado en la Diócesis alrededor de 32.000 misas los domingos y 44.000 diarias.

Asimismo, han indicado que en 2015, la Diócesis Sigüenza-Guadalajara contaba con 231 sacerdotes, de los cuáles sólo 169 están en activo y cuya media de edad ronda los 70 años.

El obispo de Sigüenza-Guadalajara ha indicado que tienen que «cambiar el chip», informa Europa Press. «Las vocaciones en nuestra diócesis salían en su mayoría de nuestros pueblos. Hoy, ya no quedan jóvenes en nuestros pueblos» por lo que ha abogado por «centrar el trabajo pastoral en zonas urbanas y con población más joven».

Actualmente, y según ha señalado Alfonso Olmos, «tenemos cuatro seminaristas» por lo que «el relevo no va a ser sencillo en los próximos años». Ha indicado que «están viniendo sacerdotes de fuera que nos están ayudando».

Según los datos aportados, durante 2015 se celebraron 1.465 bautismos, lo que supone un descenso respecto a los datos de 2014. Por el contrario, según ha informado Olmos, ha crecido el número de matrimonios eclesiásticos (371), rompiendo la tendencia de los últimos años; así como el número de comuniones (1.806) y confirmaciones (785).

Según la Memoria de Actividades, la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara cuenta con 470 parroquias, 848 catequistas, 12 misioneros, 12 monasterios, 31 comunidades religiosas y ha atendido a 2.332 familias.

En relación a la actividad educativa, en los centros religiosos hay 1.469 alumnos en enseñanza infantil, 2.576 en Primaria y 2.874 en Secundaria y Bachillerato.

En cuanto al balance consolidado económico de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, el ecónomo Miguel Ángel Calvo, ha informado de que los ingresos de 2015 ascendieron a 14.298.703,05 euros. El 26,26% de los mismos corresponden a aportaciones voluntarias de los fieles, el 20,75% a la asignación tributaria; el 15,22% a ingresos de patrimonio y otras actividades, el 23,76% a otros ingresos corrientes como ingresos por servicios, subvenciones púbicas corrientes e ingresos de instituciones diocesanas, el 7% a aportaciones para la sustentación del clero y el 6,98% a ingresos extraordinarios.

Por su parte, en torno al 35% de los gastos se reparten entre la retribución del clero y del personal seglar, el 29,3% de los gastos corresponden a la conservación de edificios y gastos de funcionamiento, el 20,36% a gastos extraordinarios como pueden ser nuevos templos o programas de rehabilitación; el 9,86% corresponden a acciones pastorales y asistenciales, el 5% a la capacidad de financiación y el 0,31% a aportaciones en los centros de formación.

El obispo de Sigüenza-Guadalajara se ha congratulado por el «importante impulso que hay en cuanto a la participación de los cristianos en las actividades de las iglesias diocesanas» y ha recordado a los cristianos que «que debemos tomar conciencia de que formamos una gran familia».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios