Sofía del Prado, Miss Universo España 2017
Sofía del Prado, Miss Universo España 2017 - Inma Chacón

Sofía del Prado: «Puedes ser lista pero si no añades la belleza, no hay nada que hacer»

ABC entrevista a la Miss Universo España 2017, de 22 años y natural de Villarrobledo (Albacete), antes de viajar en noviembre a Las Vegas (Estados Unidos) para el certamen internacional

ToledoActualizado:

Dulcinea encarna la belleza y la virtud para Don Quijote de la Mancha, una tierra que vio nacer hace 22 años a Sofía del Prado (Villarrobledo, Albacete), que se ha alzado esta semana con el título de Miss Universo España 2017. Esta joven villarrobledense, que se encuentra en pleno proceso de preparación, ha atendido a ABC con las vistas puestas en Las Vegas (Estados Unidos), donde se celebra en noviembre el certamen internacional.

-¿Qué supone representar a tu país en el certamen de Miss Universo 2017?

-Un sueño cumplido porque es algo que llevo buscando desde hace mucho tiempo. Han sido muchos meses preparándome y representar a España es un orgullo y un honor.

-¿Qué se necesita para llegar a ser Miss Universo España?

-Lo primero de todo es una preparación física, que pasa por el cuidado de tu cuerpo, y también una formación estética para saber peinarse y maquillarse. Pero también, es necesaria una preparación psicológica y mental, ya que al final son bastantes días de trabajo, sin descanso y comiendo poco, conviviendo con otras chicas lejos de tu casa.

-¿Qué tienen más en cuenta los jurados de estos certámenes: el plano físico o la preparación?

-Lo que se tiene en cuenta es un conjunto de todo. La belleza física tiene que estar acompañada de una formación, saber idiomas y estar preparada psicológicamente para afrontar el concurso. Puedes ser la más lista y la mejor preparada, pero si luego no te acompaña la belleza física no tienes nada que hacer, y a la inversa.

-¿Cree que este tipo de concursos denigran a la mujer?

-Para nada. Yo no me he sentido denigrada en ningún momento. De hecho, creo que este tipo de certámenes son una gran altavoz a nivel nacional e internacional para las mujeres y el papel que juegan en la sociedad.

-¿Cuál es el ideal de mujer que tiene o el espejo donde mirarse?

-Mi ideal es una mujer integral, que tenga porte y elegancia, pero al mismo tiempo que esté preparada y que tenga mensaje, con las ideas claras y que colabore en causas benéficas.

-Y, a su juicio, ¿hay alguien, en concreto, que represente ese ideal?

-Hay varias misses y reinas de la belleza a las que admiro y que reúnen las cualidades que he descrito. Un ejemplo de ello es la venezolana Gabriela Isler, Miss Universo 2013, que ha jugado un papel muy activo en pro de su país y contra lo que está pasando en Venezuela.

-Es graduada en Relaciones Internacionales, habla inglés y estudia francés y árabe. ¿De dónde saca tanto tiempo para ello?

-Ahora mismo no voy a la universidad, pero llevo muchos años estudiando inglés y ahora me he puesto con el francés y el árabe. La preparación para estos certámenes no te deja mucho tiempo, pero aprender cosas diferentes te ayuda a desconectar un poco, algo muy necesario.

-He leído que quiere estudiar periodismo. ¿Qué opina de los estereotipos masculinos y femeninos que aparecen en los medios de comunicación?

-Pues creo que en España siempre ves a la misma gente en televisión, pocas veces ves caras nuevas. Por eso, quiero estudiar periodismo, intentar completar mi formación, trabajar en televisión y meter la cabeza en este mundo.

-También está involucrada en proyectos sociales como la lucha contra el acoso escolar, algo que sufrió hasta la época del instituto. ¿Cómo superó este problema y de qué modo le ha servido para afrontar la vida?

-Antes de presentarme al Miss Universo España, estuve haciendo una gira por varios colegios e institutos de mi localidad, Villarrobledo, y de la provincia de Albacete. En esas charlas sobre el acoso escolar, en colaboración con el Club Baloncesto Villarrobledo, estuve animando a los niños y chavales para que se apuntaran a este deporte, que fue lo que me ayudó a salir de este periodo tan negro de mi vida.

-Hablando de baloncesto. En su vida personal y profesional, ¿qué defensa utiliza más: en zona o individual?

-Tanto en una como en otra soy más de defensa individual, sé defenderme por mí sola y me gusta tener controlado a mi atacante.