Sigüenza dedica una plaza a su rondalla, que cumple 66 años

«Es un homenaje a las personas que aportan lo mejor de sí mismas a la institución», cree el alcalde Latre

La rondalla seguntina recorrió el sábado la ciudad del doncel cantando villancicos ABC

ABC

El Ayuntamiento de Sigüenza ha dedicado una plaza a su rondalla, que tiene 66 años de historia. El pleno lo había aprobado por unanimidad en verano. Sin embargo, se ha querido elegir una fecha emblemática para inaugurarla con una placa conmemorativa y esta fue el sábado, cuando se celebró el aniversario de su refundación. Además, coincide que Pepe Cerezo y Pedro Pardillo , las dos personas que en las Navidades de 1951 promovieron la rondalla, han muerto recientemente.

«Es un homenaje a la entidad y a todas las personas que han aportado y aportan lo mejor de sí mismas a la institución, con especial dedicación a todos los miembros fallecidos, pero también a quienes lo hacen en la actualidad», dijo el alcalde José Manuel Latre.

Mientras, Miguel Puertas, actual presidente de la rondalla, dijo: «En esta placita y sus alrededores se gestó lo que es hoy la rondalla seguntina. Fueron muchos los seguntinos que con su tesón y amor por la música y tradiciones lograron colocar la simiente que recogemos hoy, después de tantos años, haciendo que la rondalla seguntina siga presente en las fechas señaladas, celebrando las tradiciones musicales de la ciudad».

Después, el propio Puertas, acompañado por la música de sus compañeros, cantó una copla compuesta por él mismo. A continuacón, la Gran Ronda de Sigüenza salió desde la plaza recién inaugurada hasta la plaza Mayor, atravesando la de Don Hilario Yabén y la calle del Cardenal Mendoza. Los rondalleros cantaron sus villancicos con guitarra, bandurria, zambomba, laúd, acordeón, flauta y percusión.

Una vez llegaron a las puertas del Ayuntamiento, hubo un caldo calentito y un tentempié. Por último, todos los seguntino cantaron el villancico por excelencia de la ciudad, «Las doce palabritas» .

La rondalla seguntina ha contribuido a engrandecer costumbres como la Ronda de Navidad o la de los Arcos de San Juan. Puertas abogó por que las nuevas generaciones mantengan no solo la rondalla, sino también la banda, la escuela de dulzaina y los diferentes grupos musicales que actualmente tiene Sigüenza.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación