España

El sector agroalimentario será el que más haga crecer el PIB Regional

El presidente Page anuncia en la feria del vino a granel en Ámsterdam una nueva convocatoria de ayudas Focal

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page fue el encargado de cortar la cinta inaugural
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page fue el encargado de cortar la cinta inaugural - ABC
ABC Toledo - Actualizado: Guardado en:

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha ido a Ámsterdam (Holanda) para inaugurar la World Bulk Wine Exhibition, la mayor feria del vino a granel del mundo y que está organizada por una empresa ciudadrealeña en colaboración con Globalcaja.

Allí también ha hecho anuncios de nuevos proyectos que el Gobierno regional llevará a cabo en los próximos meses; en este caso, relacionados con el sector agroalimentario. Ha asegurado que la convocatoria de ayudas Focal, dotada con 70 millones de euros, estará lista antes del mes de diciembre. Un presupuesto que se destina a respaldar al sector en la mejora de sus instalaciones y en la incorporación de nuevas tecnologías para competir en mejores condiciones en los mercados internacionales.

García-Page ha dicho que el Focal supone un impulso más al sector agroalimentario regional que «puede terminar siendo el que más haga crecer al Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla-La Mancha. No dijo el que más suponga ya, sino el que más lo haga crecer en este momento de crecimiento económico».

Page ha estado acompañado en esta feria por la directora general de la feria, Otilia Romero; el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Jose Manuel Caballero; el de Globalcaja, Carlos de la Sierra; el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León; así como por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el ministro de Agricultura de Moldavia, Eduard Grama.

En el stand de Bodegas Yuntero
En el stand de Bodegas Yuntero- ABC

El presidente de Castilla-La Mancha ha destacado que, con 42 bodegas participantes, Castilla-La Mancha se ha convertido en la protagonista de esta nueva edición de la WBWE, en la que se dan cita cerca de 300 expositores de todo el mundo, y ha tenido un reconocimiento expreso para la directora de la feria, Otilia Romero, por haber tenido la iniciativa de impulsar el encuentro.

El presidente regional ha subrayado que en Castilla-La Mancha «han cambiado mucho las cosas y hay que sentir con orgullo la renovación del sector primario, un sector que –ha dicho- debe convertirse en industria y sin complejos».

Ha reconocido que la región «no puede dejar de ser una gran productora de vino, pues las repercusiones que tendría en nuestro medio ambiente, en nuestra economía y en nuestros puestos de trabajo sería tremenda», al tiempo que ha valorado que «se puede perfectamente producir en cantidad y en calidad. Es más, es el único objetivo posible».

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha felicitado también a la organización por buscar sinergias en el sector y ha aprovechado para anunciar que la próxima edición de la Feria Nacional del Vino, Fenavin, que tendrá lugar entre 9 y el 11 de mayo de 2017 en la capital ciudadrealeña, «va a ser un éxito y ya está prácticamente todo preparado, con una ocupación que ronda el cien por cien».

En nombre de Globalcaja, su presidente Carlos de la Sierra, ha recordado que la entidad bancaria apostó por este encuentro desde sus inicios y ahora «se ha convertido en un referente internacional». Por este motivo, ha garantizado el respaldo para las siguientes ediciones.

Otilia Romero, directora de la WBWE, ha destacado que cada año la feria va obteniendo una mayor resonancia internacional y ha agradecido tanto a autoridades como a participantes su presencia en este certamen que, en su octava edición, ha llegado a la madurez.

En esta feria, que se desarrolla hasta este martes, participan 300 expositores de 22 países distintos -42 de ellos procedentes de Castilla-La Mancha-. Muestran sus productos con el objetivo principal de generar negocio. En el espacio Discovering Wine se realizan sesiones de cata donde expositores y compradores de todo el mundo se ponen en contacto. En este espacio se catan este año vinos de diversas partes de España y de países como Moldavia o Italia.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios