Martínez Guijarro visitó esta semana el yacimiento de Fuente de Mota
Martínez Guijarro visitó esta semana el yacimiento de Fuente de Mota - JCCM

El plan de Parques Arqueológicos incluirá el yacimiento de Fuente de Mota

Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Junta tras visitar este yacimiento conquense

CUENCA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado este viernes que el yacimiento de Fuente de la Mota, ubicado en el término municipal de Barchín del Hoyo (Cuenca), estará incluido en el Plan de Excelencia de Parques Arqueológicos y Yacimientos Visitables.

El Plan, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, establecerá los criterios a seguir en la selección de los sitios arqueológicos, ya sea como parque o como yacimiento visitable, que formarán parte de la Red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha, ha informado en una nota de prensa el Gobierno regional.

El documento, que podría estar a mediados de año, concretará las necesidades de actuación de cada uno de los parques de la red, además de las propuestas de gestión en cada caso y el diseño de una estrategia única, según ha señalado el vicepresidente en su visita a Barchín del Hoyo.

Martínez Guijarro, que ha inaugurado el nuevo centro de recepción de visitantes del yacimiento, ubicado en el Ayuntamiento de Barchín del Hoyo, ha destacado la apuesta de la Junta por potenciar a través de los talleres de empleo la investigación y la conservación para la posterior puesta en valor de estos espacios.

En este sentido, el vicepresidente ha dicho que el Ayuntamiento de Barchín del Hoyo se ha adherido a la segunda convocatoria del Plan Extraordinario de Empleo para contratar a cinco trabajadores y seguir avanzando en las excavaciones del yacimiento de Fuente de la Mota.

Son iniciativas que además de «conocer y valorar nuestro patrimonio cultural, arqueológico o paleontológicos», permiten «poner en valor su uso como mecanismo de dinamización turística del territorio generando un nicho de empleo directo e indirecto especialmente en el ámbito rural», ha indicado Martínez Guijarro.

Localizado en la comarca de La Manchuela, en el extremo de la Sierra del Monje, es el único yacimiento íbero visitable de la provincia de Cuenca.

Ver los comentarios