Todos los presentes en la presentación del Plan de Modernización 2025
Todos los presentes en la presentación del Plan de Modernización 2025 - JCCM

El Plan de Modernización 'Ciudad Real 2025' busca una ciudad más habitable

El plan deja atrás el urbanismo de crecimiento y expansión, para afrontar la regeneración y rehabilitación urbana

Ciudad RealActualizado:

El Plan de Modernización 'Ciudad Real 2025', que este viernes ha presentado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, busca resolver los problemas reales de los ciudadanos, modificar la imagen de la ciudad y, fundamentalmente, mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Así lo ha explicado este viernes en la presentación del Plan el arquitecto Alberto Pérez, encargado de su redacción final, quien ha reconocido que la meta es lograr una ciudad más habitable donde las empresas tengan todas la facilidades para instalarse y generar riqueza.

El plan deja atrás el urbanismo de crecimiento y expansión, para afrontar la regeneración y rehabilitación urbana mediante una actitud sostenible y el primer nivel de actuaciones, ha dicho, «va encaminado a liberar la ciudad de tráfico y a trasladar el protagonismo al peatón».

Para descongestionar la circulación se prevé la utilización de la Autovía A-43 y ejecutar dos tramos mínimos que conocten las carreteras nacionales con la autovía.

Para ello, se invertirán 11 millones de euros en 4,1 kilómetros en el tramo norte que comunica la carretera de Toledo con la N-401 y 8 millones de euros en el tramo oeste que sale de la N-430 y que tendrá una longitud de 2,9 kilómetros, enlaces que se conciben a modo de vía rápidas con un carril en cada sentido.

Mejorar la movilidad

El Plan también prevé dar continuidad a la segunda ronda, que solo tiene activo el tramo Este, realizando el tramo Norte, de 350 metros, y ejecutando el tramo Sur, con una longitud de 2,7 kilómetros, en los que se invertirían 7,85 millones de euros.

El proyecto también contempla transformar la actual ronda en un bulevar, eliminando obstáculos y haciendo un recorrido más cómodo y agradable, con carriles bici y filtros verdes, en los que se invertirá 6 millones de euros.

Mejorar la movilidad en el interior de la ciudad también es objeto de este ambicioso proyecto para lo que se ha estimado una inversión de 4,5 millones de euros.

El segundo nivel incidirá en la recuperación, renovación y regeneración de edificios y espacios urbanos, y una de las primeras actuaciones será la rehabilitación del antiguo colegio de la ferroviaria para ubicar el Centro Regional del Folclore, que tendrá una superficie construida de 2.700 metros cuadrados y contará con una inversión de 3,5 millones de euros.

Intervención del presidente García-Page, ayer en Ciudad Real
Intervención del presidente García-Page, ayer en Ciudad Real - JCCM

También se recuperará el antiguo palacete de la Cruz Roja, como complemento del Centro Folclórico Regional, invirtiendo 850.000 euros para reutilizar sus 690 metros cuadrados.

El Plan recoge también el derribo del antiguo edificio de Sanidad y Bienestar Social, en pleno centro de la ciudad, para construir un parque, con una inversión de 550.000 euros, y la demolición del antiguo Hospital de Alarcos para crear una gran zona verde de 31.000 metros cuadrados, donde se construirá un nuevo Centro de Salud, invirtiéndose 3,7 millones de euros.

En el antiguo Hospital del Carmen se instalarán todas las direcciones provinciales de la Junta invirtiendo 18,6 millones de euros y la reforma y ampliación del Pabellón Ferial, que pasará a tener 16.200 metros cuadrados, supondrá una inversión de 21 millones de euros para convertirlo en referente para ferias y congresos de la zona sur del país.

También se invertirán 950.000 euros en mejorar la accesibilidad a la Universidad regional y 2,1 millones de euros en construir un nuevo parque de bomberos.

Eliminar la frontera que forma la autovía que existe en Ciudad Real y Miguelturra es objeto también del Plan al que se destinará una inversión de un millón de euros.

Finalmente, también se incluyen actuaciones para rehabilitar los silos de la ciudad, recuperar el Arco del Torreón, mejorar el entorno de la Plaza de Toros y reutilizar parte del auditorio paralizado en 2010 y recuperar la Casa de la Cultura, por un importe de cerca de 4 millones de euros.