El Plan de Empleo 2018-2020 contempla 335 millones de euros y 60.000 empleos

Desde el PP lo califican como un «engaño, un incumplimiento y una promesa falsa detrás de una foto»

Paco de la Rosa, Patricia Franco, Emiliano García-Page, Ángel Nicolás y Carlos Pedrosa Ana Pérez Herrera
Mariano Cebrián

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La de este martes parecía la enésima fotografía de un nuevo pacto entre gobierno, sindicatos y patronal, un «fotoplan, como lo calificaron desde las filas del Partido Popular, incluso antes de la firma del acuerdo. Pero todos los firmantes del nuevo Plan Regional de Empleo y Garantía de Rentas 2018-2020 —Cecam, CCOO, UGT y Gobierno de Castilla-La Mancha— coincidieron en su importancia, un «documento clave» y «extraordinariamente importante para el futuro inmediato de la región», como lo denominó el presidente autonómico, Emiliano García-Page.

Un acuerdo que, a juicio del jefe del Ejecutivo autonómico, es un segundo plan de empleo que da continuidad al primero que se firmó en esta legislatura, al Plan Extraordinario de Empleo, «pero con más impulso todavía, a una estrategia de empleo que ya ha dado buenas noticias en Castilla-La Mancha». Por eso, recordó que «este documento viene con el aval de 52.000 puestos de trabajo creados por el primero , va a tener una financiación de 335 millones de euros y va a propiciar en los próximos tres años hasta 60.000 empleos en la comunidad autónoma».

Un anuncio que coincidió el mismo día en el que se conocieron los datos de creación de sociedades en el primer trimestre del 2018 en España, publicados en la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores, que el presidente castellano-manchego trajo a colación de la firma del Plan de Empleo 2018-2010 . «Mientras que el conjunto del país ha visto cómo se reduce en un 3% el número de empresas que se constituyen como nuevas, en Castilla-La Mancha crecemos al 2,1%», subrayó García-Page. Una recuperación económica que, en su opinión, pasa por el sector privado, «pero debe complementarse con las políticas públicas de incentivación empresarial como de contratación laboral».

El plan consta de un total de nueve programas específicos que harán hincapié en la contratación de jóvenes, mujeres y parados de larga duración. Así, el presidente regional señaló que ayer mismo el Consejo de Gobierno aprobó, dentro de esa estrategia de empleo, el llamado «Contrato Joven», uno de esos nueve programas.

De este modo, según explicó la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, el nuevo plan consta de tres ejes y nueve líneas de actuación. El primero de los tres ejes del Plan, denominado «Oportunidades de Empleo y Garantías», incluye acciones de mejora de la empleabilidad para las personas más alejadas del mercado laboral , garantizándoles el acceso a rentas. Este eje contempla tres medidas dirigidas a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, en concreto, las ayudas a la contratación de personas que han agotado su protección por desempleo, cuyas bases reguladoras se publicarán antes de que finalice esta misma semana. Se trata de una línea en la que «la práctica totalidad de las diputaciones provinciales volverá a participar, lo que permitirá poder aunar esfuerzos en seguir ofreciendo oportunidades de empleo a quienes menos empleabilidad tienen», dijo la consejera de Empleo.

Parados de más de 45 años

También incluido en este eje se pondrán en marcha módulos de formación y empleo para desempleados mayores de 45 años, en áreas prioritarias de intervención como el Patrimonio, la vivienda social o la eficiencia energética y la reforma de edificios públicos. Y se continuará con el programa Garantía +55.

El segundo de los ejes, de «Transición al Empleo», contempla tres medidas, dos de ellas novedosas. Por un lado, la Bolsa de Primer Empleo para Jóvenes Cualificados ya anunciada por el presidente García-Page en el Debate por el Estado de la Región. Se trata de una nueva medida por la que jóvenes con formación podrán iniciar una carrera profesional adecuada a su cualificación; por otro, el Cheque de Transición al Empleo Ordinario, que pretende mejorar la empleabilidad de las personas que han participado en el Plan de Empleo a través de un título personal con validez de un año, que se hará efectivo una vez conseguida una inserción laboral indefinida, o de al menos 12 meses de duración.

Autoridades invitadas al acto de la firma del Plan de Empleo 2018-2020 Ana Pérez Herrera

Y la tercera de las medidas es el Contrato Joven, que este martes aprobó el Consejo de Gobierno, y que consiste en una nueva convocatoria dotada con 7,2 millones de euros destinada a que 1.400 nuevos jóvenes puedan acceder a un primer empleo en empresas a través de contratos para la formación y el aprendizaje, contratos en prácticas y la transformación de éstos en indefinidos. De las dos primeras convocatorias se han beneficiado más de 3.700 jóvenes con una inversión de 13,3 millones de euros.

El tercer eje del Plan se centra en la «Estabilidad en el Empleo», con nuevas medidas destinadas a combatir la precariedad, a mejorar la calidad del empleo, y a dotar de incentivos a las empresas de Castilla-La Mancha para captar, retener talento y generar nuevos puestos de trabajo.

La primera medida son los incentivos a la contratación indefinida dirigida a parados de larga duración, con especial incidencia en mujeres, y en franjas de edad como mayores de 45 y mayores de 55 años. Otra nueva medida son las ayudas a la transformación de contratos temporales en indefinidos, fomentando dicha transición a la estabilidad en los primeros meses de contrato. Por último, la transformación de contratos a tiempo parcial a contratos a jornada completa, que contribuyan a reducir el empleo a tiempo parcial no deseado.

La consejera indicó que algunas de las medidas están dedicadas especialmente a fomentar la igualdad de género en el mercado de trabajo, en las que hay que incidir para poder incentivar la reducción de los niveles de temporalidad y de empleo a tiempo parcial no deseado que existen en la actualidad. En este sentido, ha explicado que tres de cada cuatro contratos a tiempo parcial son ocupados por mujeres (el 76,5% del total) y que el 24% de las mujeres trabaja a tiempo parcial (77.900 de 327.200).

Entre los firmantes, el presidente de la Cecam, Ángel Nicolás, dijo que el plan recoge cuestiones «interesantes» que los empresarios han planteado y explicó que la patronal lo ha firmado de igual modo que no suscribió el Plan 2015-2017, porque «no había nada que justificara que los empresarios estuvieran en ese pacto, como ahora sí hay». «Uno tiene la sensación de que siempre tenemos que andar justificando porqué los empresarios hemos firmado con un gobierno socialista o con centrales sindicales. Yo no voy a justificar pero voy a dar las razones por las que hemos firmado», argumentó Nicolás.

El foco en las personas

Por su parte, el líder regional de UGT, Carlos Pedrosa, defendió que el sindicato alcanza «acuerdos con quien apuesta por el diálogo social y busca solución a los problemas reales de la gente». Asimismo, el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, señaló que «aún hay casi 700.000 personas en la región que están muy cerca del umbral de la pobreza, por lo que es necesario mantener el foco en las personas».

Muy diferente es la opinión del PP. Así, ayer el diputado Lorenzo Robisco definió el nuevo plan de empleo como «un anuncio que luego es un engaño, un incumplimiento y una promesa falsa detrás de una foto» . Aun así, trasladó su «respeto» a los empresarios y sindicatos, sobre los que dijo que «son educados y si les llama el Gobierno, con toda la educación van y se hacen la foto».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación