España

El pago de las ayudas a las entidades sociales será mensual a partir de junio de 2017

El Gobierno regional prepara un nuevo decreto para regular las tarjetas de estacionamiento para discapacitados

Los representantes del Cermi junto a los miembros del Consejo de Gobierno
Los representantes del Cermi junto a los miembros del Consejo de Gobierno - Ana Pérez Herrera
P.H.MEJÍA Toledo - Actualizado: Guardado en:

El próximo sábado se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprovechado esta semana para invitar al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Cermi, a la reunión y escuchar sus propuestas y atender sus peticiones.

Según ha indicado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha estado acompañada en su comparecencia en la rueda de prensa por la presidenta regional del Cermi, Cristina Gómez Palomo, el Consejo ha aprobado un nuevo sistema de pago mensual para entidades y ayuntamientos, que entrará en vigor en junio de 2017, además del borrador del nuevo decreto que regulará la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad.

Esta nueva modalidad de pago sustituirá al sistema actual, que establece un primer pago del 40% y otros tres a lo largo del año del 20%. A partir de junio de 2017 los pagos serán mensuales.

Según Sánchez, unas 156 entidades sociales dedicadas a la atención a las personas con discapacidad se beneficiarán, siendo la cuantía de ayudas de 40,9 millones de euros para gestionar los distintos programas -en 2016 han sido 270-.

Este año se han eliminado dos tasas para la solicitud de la tarjeta de estacionamiento y su duplicado

Otro de los acuerdos adoptados ha sido el proyecto de Decreto de Tarjeta de Estacionamiento para los discapacitados o personas con movilidad reducida, que se adaptará a la normativa nacional. En la actualidad hay 21.000 tarjetas para discapacitados. Una de las novedades es la incorporación de las entidades sociales como posibles beneficiarias, ya que hasta ahora se concedía sólo a las personas físicas; además se concederá tarjeta provisional por enfermedad grave y se facilitará su tramitación electrónica para solicitarla.

Precisamente, este año se han eliminado dos tasas que afectaban directamente a su solicitud.

La consejera de Bienestar Social también ha indicado que se está trabajando con el Cermi en modificar el decreto del Consejo Regional de Accesibilidad, aprobar un plan autonómico de promoción de la accesibilidad universal en la región y la creación de una comisión de trabajo para redactar la futura ley de Accesibilidad de Castilla-La Mancha.

Por su parte, la presidente regional del Cermi, Cristina Gómez, ha explicado las prioridades que la organización ha puesto encima de la mesa del Consejo de Gobierno. Entre ellas, ha enumerado la atención temprana integral centrada en la familia, un modelo de educación más inclusivo, en todas las etapas y con los apoyos necesarios, además de una formación básica adaptada para que las personas con discapacidad, especialmente intelectual, puedan titular.

Respecto al acceso al empleo, ha reclamado que al menos el 6% de la contratación de la administración se realice a través de los centros especiales de empleo o que se convoque una Oferta Pública de Empleo (OPE) de al menos 50 plazas para personas con discapacidad.

Sobre el empleo, la consejera ha recordado que el pasado 18 de octubre el Consejo de Gobierno aprobó una instrucción de la Consejería de Hacienda sobre contratación pública con reservas de plazas para personas con discapacidad en las empresas licitadoras por encima del 2% que exige la legislación vigentes para empresas de más de 50 empleados. Respecto a la reserva de plazas en la OPE, en 2016 han sido 160 para discapacitados de 2.244 convocadas, un 7,17% del total ofertado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios