El edificio de Doncellas Nobles abre sus puertas a Esmeralda, Charly, Maricruz, Mari Carmen...

La sede de la Vicepresidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha ha organizado, por primera vez, una jornada de puertas abiertas para que los ciudadanos conozcan su funcionamiento

García Molina, este miércoles durante el encuentro que ha mantenido con un grupo de ciudadanos que asistió a estas jornadas JCCM
Francisca Ramírez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esmeralda, de 69 años y jubilada, lucía este miércoles sus mejores galas -traje rojo a juego con unas gafas del mismo color- para la visita y el encuentro que esperaba tener a su llegada al antiguo colegio de Doncellas Nobles de Toledo , donde se educaron alumnas como madres de familia, y que ahora ocupa la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Tras dos horas de recorrido por esas dependencias, y después de haber compartido con los funcionarios, Esmeralda se mostraba satisfecha porque pudo conocer el trabajo que realizan los trabajadores y políticos en la Vicepresidencia Segunda del Gobierno de Castilla-La Mancha , encabezados por José García Molina (Podemos).

Esmeralda partió de Madrid -su residencia habitual- a primeras horas de este miércoles, aunque es natural de Yuncos (Toledo). Como buena castellano-manchega, tenía el «gusanillo» por conocer cómo funciona la administración regional y por ello se apuntó a la jornada de puertas de esta institución.

Apoyada en un descansillo, contaba que lo que más me le gustó fue la sencillez de la gente y del vicepresidente, José García Molina . «Su talante y el interés que ha mostrado para responder a nuestras preguntas», se justificó Esmeralda. Por eso, mientras la mujer se alejaba sonriente decía que no se arrepentía del «madrugón». «Ojalá se sigan organizando estas jornadas de puertas abiertas», deseó.

Cerca de Esmeralda estaba Charly, de 54 años y parado de larga duración de Yuncos. Apuraba las últimas caladas de un cigarrillo que había reservado para después de su primera visita a este edificio. La experiencia le ha servido para conocer de cerca cómo funciona una consejería .

La reunión de Charly con el vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha y el director general de Participación Ciudadana, José Luis García Gascón, sirvió para repasar el Plan de Garantías Ciudadanas, además de hablar del día a día en esta institución.

Agradecido por esta «apertura de puertas », sin embargo manifestó que espera que los planes sociales sirvan para generar «empleo serio» para colectivos y parados de larga duración . «La sensibilidad y la cercanía deben ser compatibles con ayudar a las personas más desfavorecidas de esta región», señaló.

A pocos metros, Mari Cruz, de 47 años y de Ciudad Real, contaba que desempeña su labor como trabajadora social en un centro cuyo nombre prefiere mantener en el anonimato. Mari Cruz se llevaba una «muy buena impresión» de este encuentro con los políticos y funcionarios. «Me ha gustado el trato de tú a tu y que nos expliquen cuestiones que tienen que ver con el bienestar de los ciudadanos . Tenía especial interés en el Plan de Garantías, que espero se apruebe en poco tiempo», aseguró esta mujer, que presumió de haber sido la única que se desplazó desde Ciudad Real hasta Toledo.

«Pienso que a los ciudadanos nos gusta que los políticos estén cerca de la calle y de nuestros problemas. Recomiendo que estos encuentros sean más frecuentes», sugirió Mari Cruz.

Esta misma opinión la compartía Mari Carmen Mancebo, de 59 años y también parada de larga duración. Ella insistió en que como ciudadana le preocupa cómo se elaboran los presupuestos y los parámetros que sigue el Ejecutivo regional para distribuir las ayudas sociales. «Aunque sabía muchas cosas, necesitaba oír a un político hablar de estos planes y de los parámetros que se siguen al elaborarlo», explicó.

Sorpresa y satisfacción

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Junta reconoció que le sorprendió la respuesta ciudadana a esta primera jornada de puertas abiertas. También le llamó la atención que acudieran representantes de diferentes colectivos de la sociedad , como fue el caso del presidente de una asociación de pequeños comerciantes, que le expresó sus preocupaciones.

García Molina señaló que los ciudadanos demandan más políticas sociales, que la sanidad vaya mejor, que haya más empleo , más comunicación... Por eso el Plan de Garantías ha supuesto un «incremento en los presupuestos y la puesta en marcha de una ley para organizar la administración regional».

Además, este plan ha servido para que en Castilla-La Mancha «se empiece a hacer una evaluación de las políticas que desarrollamos y podamos centralizar esta actividad a través de la Ventanilla Única», lo que, a su juicio, servirá para racionalizar la inversión pública.

Igual de satisfecho estaba el director general de Participación Ciudadana, a quien le impactó la sencillez y el interés de los ciudadanos por conocer el funcionamiento de esta consejería. García Gascón se mostró dispuesto a ampliar estas jornadas y también que se puedan organizar los fines de semana. Ya se sabe que esos días siempre puede acudir más público.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación