España

¿Qué hacen 300 encajeras en Manzanares?

Más de una veintena de municipios han participado en la XXIII Muestra de Encaje de Bolillos en la localidad ciudadrealeña

Encajeras de bolillos en Manzanares
Encajeras de bolillos en Manzanares - ABC
ABC Ciudad Real - Actualizado: Guardado en:

Unas trescientas encajeras de más de una veintena de municipios han participado en la XXIII Muestra de Encaje de Bolillos «Ciudad de Manzanares» que se ha celebrado este sábado en la localidad ciudadrealeña con motivo de las fiestas patronales de Jesús del Perdón.

La muestra está organizada por las cuatro asociaciones locales de encajeras que se encargan de mantener viva esta tradición: Encrucijada de La Mancha, Filigrana, Barrio del Río y Amas de Casa, en colaboración y con el patrocinio del Ayuntamiento de Manzanares, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

El alcalde de la localidad, Julián Nieva, ha resaltado el trabajo de las asociaciones locales por mantener vivo el arte del encaje de bolillos, mientras que la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, ha valorado el encuentro por ser, además de una muestra de tradición y de arte, «una muestra de movimiento femenino, principalmente, de la provincia y de la región».

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Encaje de Bolillos «Encrucijada de La Mancha», María Dolores Arias, ha señalado que esta actividad les permite compartir experiencias y conocimiento con mujeres de otras poblaciones y reivindicar esta labor artesanal.

«En el encaje de bolillos, lo más difícil es comenzar, pero una vez que engancha es muy relajante y muy bueno para la memoria y para las manos», ha señalado Arias que ha animado a los jóvenes a probar, ya que la edad media de quienes lo practican es cada vez mayor.

Las participantes en este encuentro pertenecen a las localidades ciudadrealeñas de Manzanares, Membrilla, Valdepeñas, Argamasilla de Alba, Tomelloso, Herencia, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Poblete, Moral de Calatrava, Miguelturra, Pedro Muñoz, Carrión y Torralba de Calatrava.

También se han desplazado hasta Manzanares encajeras de los municipios toledanos de Quintanar de la Orden, Corral de Almaguer y El Toboso, así como de Brihuega (Guadalajara) y Casa Nueva (Granada), entre otros.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios